La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 suma ya más de 80.000 fallecidos en todo el mundo, afectando prácticamente a todos los países. En esta situación, el sector biotecnológico ocupa un papel clave, con una posición predominante en los nuevos desafíos de la salud y la medicina a través de, la investigación de nuevos fármacos. Un campo al que se dirigen muchas miradas, también en el plano inversor, así como en la inversión en I+D que seguirá elevándose sustancialmente.

Si bien el sector se está viendo afectado por la actual crisis sanitaria con importantes consecuencias en el mercado, en comparación con los índices globales como el MSCI World, los fondos de temática biotecnológica están resistiendo mucho mejor. Para hacernos una idea, según Álvaro Villar, director de producto de Fundsfy, “el MSCI World en euros registró caídas del 13,1% en todo el mes de marzo y del 5,82 % en febrero, mientras que en concreto el fondo biotecnológico Candriam Equity L Biotechnology ‘C’ lo hacía un 4,9% % y un 0,7% % respectivamente.

El mejor comportamiento de este fondo, disponible en Fundsfy desde octubre de 2019 sin coste para inversor y por un mínimo de inversión de 500 euros, respecto a los índices de renta variable en las últimas semanas se debe a que varias de sus compañías en cartera (unas 100 en total) se han comportado bastante bien.

Según Villar, “Compañías como Gilead o Regeneron, que se encuentran entre las principales posiciones de la cartera, han marcado muy buen comportamiento en el mes de marzo, alcanzando rentabilidades del 7,8% y 9,8% respectivamente. Además, la gestora ha aprovechado para tomar participaciones en otras compañías bien posicionadas en la lucha contra la pandemia y que debido a las caídas del mercado mostraban valoraciones muy atractivas, como puede ser Sanofi. Hay que tener en cuenta que algunas compañías de este fondo están involucradas, de alguna manera, en la investigación con el COVID-19”.

Preguntado a este respecto,Rudy Van Den Eynde gestor del fondo Candriam Equities L Biotechnology comenta : “el impacto en los fundamentales para la mayoría de las compañías de la cartera es limitado, ya que la casi totalidad de los suministros sanitarios esenciales se mantendrán. No obstante, esperamos ver algunos retrasos en algunas compañías, así como uno o dos trimestres más débiles. A pesar de lo anterior, deberían ser impactos temporales que mejorarán cuando la situación se estabilice. De igual modo mantenemos un 5% de la cartera en liquidez y que pondremos a trabajar de forma gradual, construyendo posiciones en compañías que en nuestra opinión han sido castigadas injustamente.”

Con este panorama, según Álvaro Villar, “creemos que es una buena oportunidad para invertir en el sector, concretamente el fondo Candriam Equity L Biotechnology ‘C’ es una de las mejores opciones. Este fondo, fue lanzado en el año 2000 (hasta 2014 se denominaba Dexia Biotechnology), ha ido alcanzando una rentabilidad anualizada del 15% desde su inicio.

Otra causa de los buenos resultados obtenidos por este fondo de inversión se debe principalmente a su equipo gestor, liderado desde su lanzamiento por el gestor Rudy Van Den Eynde, doctor en medicina y formado por científicos que han sabido cómo seleccionar las mejores compañías de forma consistente en un sector donde se requiere especialización.

Villar opina que “a medio y largo plazo el sector biotecnológico, que obtuvo más de 417.000 millones de dólares en el último año, tiene un alto potencial de crecimiento. El desarrollo de medicamentos y vacunas, con una población creciente a nivel mundial y envejecida en muchos países desarrollados lo justifican. Además, crisis como el actual soportan una innovación e inversión continua en este campo que se traducirán seguramente en índices de referencia de este sector y de las empresas que los componen. Por otra parte, el inversor tendrá en cuenta que su ahorro va destinado también a apoyar la investigación biotecnológica que tras esta crisis se hace esencial.

ACERCA DE FUNDSFY

Fundsfy es la alternativa a la banca tradicional que permite gestionar y hacer crecer los ahorros de sus usuarios sin comisiones, sin permanencia y sin límites ni condiciones. En una única plataforma, integra productos de inversión y operativa bancaria para que los inversores gestionen su dinero y lo hagan crecer desde una misma app, de forma 100% digital e independiente.

Fuente: Fundsfy

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos