Según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre emprendimiento femenino revela que la actividad emprendedora entre las mujeres ha crecido un 10% en todo el mundo.

La tasa de emprendimiento femenino varía considerablemente dependiendo de la región; a medida que aumenta el nivel de desarrollo económico disminuye el porcentaje de emprendedoras. Por ejemplo, mientras que en las principales economías europeas esta tasa ronda entre el 3 o 4%, en países como Senegal alcanza el 37% o en países de America Latina o el Sudeste asiático el número de emprendedoras femeninas es igual o superior al de emprendedores masculinos. Focalizando en nuestro entorno, la tasa de emprendimiento femenino europea se sitúa en un 6,3%, y en España es del 4,7% pero la brecha va disminuyendo año a año.

En la Fundacion Innovación Bankinter se ha realizado un breve estudio sobre la participación femenina en sus startups participadas. Sobre una muestra del 30% de sus participadas se ha querido averiguar cuántas mujeres trabajan en ellas y cuántas fundadoras hay y estos han sido los resultados:

  • El14% de los fundadores de sus startups participadas son mujeres. Y curiosamente todas estas mujeres tienen una edad entorno a los 30 años.
  • Solo el 11% de los CEO son mujeres.
  • El 35% de los trabajadores de estas startups son mujeres. Sus startups son compañías con base tecnológica por lo que este porcentaje se encuentra ligeramente por encima de la media, ya que según la Comisión Europea, en el sector TIC sólo hay un 30% de presencia de trabajadoras femeninas. Aunque la parte negativa es que ninguna de estas mujeres ocupa el poder de responsabilidad en tecnología de la Empresa (CTO).

El emprendimiento femenino en España avanza, no sólo porque cada vez hay mas emprendedoras, sino porque sus startups son relevantes. Un ejemplo de esto es que de las 10 startups femeninas más prometedoras de Europa seleccionadas por la Unión Europa, 3 son españolas:Emjoy,Cocoro yGazella. Tres compañías que afrontan resolver retos femeninos.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos