Dos años después de saltar al mercado y levantar 120 millones para hacer inversiones de private equity en pymes españolas, Formentor Capital, la gestora de Bernardino Díaz-Andreu y Jose Ramón de Pablo, ha materializado la primera compra directa del fondo. Para debutar en este apartado la entidad ha elegido a GVO (Grand Vision Optics), el fabricante de gafas cuya principal seña de identidad son las monturas indestructibles para niños.

Formentor ha tomado una participación de control —superior al 70% del accionariado— en el grupo fundado —y dirigido— por Alberto Paulet hace cinco años, por alrededor de 10 millones de euros. Paulet permanecerá en el capital de GVO y seguirá también encabezando la gestión y el proyecto de la compañía propietaria de enseñas como Nano Optical, Nano Baby o Nano Solar, entre otras, en el nicho infantil, y Dosuno y VerSport, en el segmento para adultos y de protección deportiva, respectivamente.

Con esta operación, Formentor pretende contribuir a impulsar los planes de crecimiento del grupo, apoyando la internacionalización. GVO ya distribuye productos en más de 65 países con una cartera de clientes muy diversificada entre los que destacan los principales operadores del sector: Alain Afflelou, Sun Planet, Essilor, Opticalia o Multiópticas.

Pese a ser la primera inversión directa, GVO pasa a convertirse en la cuarta participada de Formentor. La gestora se inició en las compras con una transacción en el mercado secundario y adquirió la cartera en bloque de la extinta Atlas Capital. Este portfolio incluía tres empresas: el operador de concesiones de centros deportivos municipales Serviocio/Be One, el gestor documental Adea y VaV Group, proveedor de servicios audiovisuales para cadenas y productoras de televisión. La intención de Formentor en estas empresas era relanzar su crecimiento tanto por vía orgánica como inorgánica. Y en este propósito ha estado enfocada estos últimos años. De hecho, ha podido concretar diversas inversiones orientadas a incrementar su perímetro (conocidas en el argot de la industria del private equity como add ons).

Estas operaciones —y la nueva en GVO— han absorbido en torno al 50% de los recursos del fondo inaugural constituido en 2018 por la entidad de capital riesgo. Por tanto, Formentor todavía dispone de una bolsa suficiente para seguir realizando compras con este vehículo. La estrategia de la gestora apuesta por buscar oportunidades entre pymes con un ebitda superior a dos millones, en las que se abre a tomar participaciones tanto mayoritarias como minoritarias por tíckets de entre 10 y 20 millones.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

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