Por Mar Galtés / La Vanguardia

Bernat Ollé (Reus, 1979), ingeniero químico por la Rovira i Virgili y doctorado en el MIT, trabaja en Boston, en Puretech, grupo que crea e impulsa empresas de biotecnología. Y es cofundador de Vedanta, especializada en microbioma (las funciones de las bacterias en simbiosis en el cuerpo). Johnson & Johnson ha firmado una licencia sobre el primer candidato a medicamento que ha descubierto Vedanta, valorado en 240 millones de dólares, y lo acaba de anunciar en San Francisco durante la JPMorgan Health Care Conference, una de las dos citas anuales obligadas para el sector. El congreso de JP Morgan tiene un enfoque financiero, “va de desarrollo de negocio, de mucho ejecutivo intentando cerrar tratos”.

Cuentan que es fácil encontrarse estos días en un Starbucks a un consejero delegado de una farmacéutica o a un inversor charlando con un emprendedor en fase de despegue. O verlos corriendo por el Golden Gate a primera hora de la mañana.

Esta 33.ª edición ha reunido a 400 empresas, todas por invitación: grandes cotizadas, incluida Almirall, presentan sus planes. También estaban Esteve u Oryzon. “2014 ha sido espectacular en salidas a bolsa”, explica Josep Lluís Sanfeliu, del fondo Ysios. “Hay cierto miedo a una burbuja, pero los fondos vuelven a tener dinero”. Ysios tiene ya la mitad de los 100 millones de su segundo vehículo. También han levantado fondos Edmond de Rothschild en Francia o Forbion en Holanda.

La expectativa es elevada: es lo que falta para cerrar el círculo. “En Catalunya hay buena materia prima, emprendedores e ideas científicas”, corrobora Ollé. Es enero y la JP Morgan Conference marca la agenda del año. “Optimismo”, resume Sanfeliu.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Palex, participada por Fremman y Apax, y...

by Fremman Capital

Palex ha anunciado la ejecución de un acuerdo de opción de venta par...

Diapositiva de Fotos