En los últimos dos años hemos visto surgir en España un considerable número de fondos de deuda para financiar empresas. La razón de este fenómeno tiene varias explicaciones, algunas relacionadas con la evolución de las economías más desarrolladas empresarialmente, como Estados Unidos, UK, Alemania o incluso Japón.

Quizás en España hay otra circunstancia que la ha hecho diferente a las demás economías desarrolladas y se trata de la enorme influencia de las entidades financieras en el funcionamiento de nuestra economía. La influencia de los oligopolios empresariales españoles como la energía, las comunicaciones, la construcción pública y el agua, además del sector financiero, es decir, los regulados por el propio gobierno.

Como consecuencia de dicha influencia en la financiación de nuestras empresas, desde las más pequeñas hasta las compañías cotizadas, la bancarización en España, es decir, la dependencia empresarial de la financiación de los bancos es extraordinaria. Para hacerse una idea de tal situación basta observar el gráfico adjunto donde puede verse el porcentaje de la tal financiación, deuda bancaria, de las empresas sobre la deuda total de sus balances.

Es bastante razonable pensar que en los próximos años estas cifras cambiarán sustancialmente pues ahora tenemos una buena oportunidad de acceder a financiación no bancaria para nuestras empresas.

Actualmente nos constan en España un colectivo de 20 gestoras con un importe aproximado de 2.000 millones de euros disponibles para financiar empresas a largo plazo. Una ventaja que aportan estos fondos es que las dirigen profesionales con conocimiento y experiencia en la gestión empresarial, y por lo tanto con visiones y perspectivas diferentes a los bancos españoles.

Dicho esto hay también que mencionar que las exigencias y características de las empresas que financian estos fondos son muy similares a las que requieren los fondos de capital riesgo, es decir, claridad y ortodoxia financiera, transparencia, directivos profesionales y estrategias claras de negocio. En contraprestación a esto los fondos de deuda, que aportan cantidades de entre 3 y 100 millones de euros por operación, son interlocutores que apoyan y comprenden las problemáticas de los directivos y empresarios, es decir, que el director financiero o empresario interactúa con profesionales que hablan su mismo idioma. Así, el tiempo y energía que dedican las empresas a los financieros se puede dedicar a la gestión de la propia empresa.

Las operaciones de deuda que realizan los fondos tienen ciertas características que hay que considerar a la hora de plantearlas. Estas son:

  • La amortización del capital es normalmente de entre 5 y 7 años
  • Durante el período de vigencia únicamente se pagan intereses y se amortiza el 100% del capital al término del préstamo. Se les conoce como préstamos “bullet”
  • Los tipos de interés son normalmente superiores a los de la financiación bancaria por ser también los riesgos asumidos superiores, pues no se garantizan con activos ni suele haber covenants. es decir, condiciones que limitan la gestión.
  • En ocasiones el fondo adquiere una pequeña participación del capital (entre un 5% y un 10%) de forma que, si la apuesta es buena la TIR total de la inversión/financiación se incrementa, pasando de un 6% o 7% a niveles del 12% a 15%.

Operaciones típicas para estas financiaciones son:

  • Adquisiciones corporativas o inversiones a largo plazo que permitan liberar capital para que la empresa crezca y a la vez no diluya a los accionistas.
  • Compras de acciones entre accionistas de la propia empresa. El o los accionistas que compran acciones apalancan la empresa para comprar las acciones del accionista saliente.
  • Financiación para empresas que han pasado por una situación de insolvencia en algún momento en el pasado. Los bancos las tienen vetadas y por tanto es una clara oportunidad para dichos fondos.
  • Reestructuración de la deuda financiera del balance para pasar a largo plazo lo que se financia a corto plazo. En estas ocasiones se trata esencialmente de cancelar la deuda de varias entidades para sustituirlos por un fondo.
  • La venta de la empresa a un fondo de capital.

Es bastante aconsejable que estas operaciones se planifiquen con tiempo, se preparen con detalle y se presenten a más de un fondo a la vez, de esta forma se puede comparar y elegir aquél que mejor se adapta a las necesidades de la compañía.

Por último algunos datos de operaciones recientes de deuda que se han realizado en empresas españolas:

  • Oquendo financia a Negocios del Café, Monbus; Ingesport y Litasa.
  • Black Toro Capital aporta deuda por 30MM y 10MM respectivamente a Carbures e Irestal.
  • Metric Capital aporta 8 MM de euros a Genebre entre capital y deuda.
  • CVC Capital Partners financia a Gedesco.
  • Crescent aporta deuda a Telvent
  • Highbridge financia a Goldcar Spain y Ezentis

Otros fondos que han anunciado este año su entrada aunque aún no nos consta operación son: Blue Bay, Apollo, N+1, BeSpoke, Bravo Capital, Aria Capital Partners e ICG.

Josemaría Torrens
Socio

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos