Por CRISTINA G.BOLINCHES / Expansión

La oferta de compra de CVC por Deoleo se va complicando cada día que pasa. Fondos de inversión internacionales no acudirán a la opa presentada por CVC, según fuentes financieras, con lo que podrían bloquear la oferta.

Entre estos fondos presentes en el capital de Deoleo estarían P-Squared Capital Management, Taconic Capital y GLG Partners Investment Fund, según las citadas fuentes. Estas firmas de inversión internacionales presentes en la aceitera, poseen, individualmente, menos de un 3% del capital de Deoleo, por lo que no tienen que comunicar sus participaciones al regulador bursátil. Sí sobrepasa este porcentaje la entidad suiza UBS, que según el registro de la CNMV, gestiona el 3,537% de las acciones de la dueña de Carbonell.

En conjunto, esos fondos descontentos con la oferta controlarían cerca del 30% del accionariado, según las mismas fuentes.

Para fundamentar su rechazo a la opa, los fondos se apoyan en la valoración realizada por la CNMV, que considera que los 0,38 euros por acción que ofrece la firma de capital riesgo no pueden considerarse “precio equitativo”. Por ello, persiguen forzar a CVC a elevar la oferta –la CNMV cree que el precio equitativo debe alcanzar los 0,395 euros– o, incluso, que la retire, e instan a los minoritarios a que también se abstengan a ofrecer sus acciones en la opa.

Hay que tener en cuenta que, para que CVC pueda sacar adelante la oferta, debe lograr el respaldo de un 23,03% del capital social del grupo aceitero. La oferta, según explicó el fondo en su folleto de opa, “está sujeta a la condición de ser aceptada por, al menos el 50% de los derechos de voto a los que se dirige, es decir a 265,9 millones de acciones distintas (...) a aquellos accionistas que han alcanzado acuerdos”. CVC, que ya controla el 29,9% del capital, tiene un acuerdo para adquirir otro 23,9% en manos de CaixaBank, Kutxabank, Unicaja Banco y Dcoop.

Ayer, Deoleo volvió a cerrar la sesión bursátil a 0,38 euros por cuarta jornada consecutiva. Fuentes de los fondos creen que, si la oferta de CVC no sale adelante, la cotización de la aceitera volvería a subir y recuperaría los 0,40 euros. Además, consideran que, en ese caso, se podría volver a abrir la puerta a otros compradores. Señalan, por ejemplo, la reciente adquisición del grupo italiano Salov por la firma estatal china Bright Foods.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos