Por Javier Alfonso / elEconomista.es

La industria azulejera española dará a conocer este martes los resultados del sector en 2014, que todo apunta que serán muy buenos.

La depreciación del euro frente al dólar, que mejoró las condiciones para exportar -la mayoría de su producción se vende fuera-; la caída de los costes energéticos, que compensó en parte el perjuicio sufrido por el castigo del Gobierno a la cogeneración, y la tímida recuperación de la construcción en España son factores que hacen prever que no solo se mantenga la senda de crecimiento iniciada en 2013, sino que se haya empezado a crear empleo, después de haberse perdido un 40 por ciento de la plantilla global de esta industria, que está en unos 16.000 trabajadores.

Pero hay otro síntoma de que las expectativas de esta industria que se concentra en la provincia de Castellón son inmejorables, y es el interés de los fondos de capital riesgo por apuntalar el despegue de las empresas supervivientes de la crisis.

Una operación como la reciente venta del grupo Keraben, uno de los grandes, al fondo de capital riesgo norteamericano Tensile Capital Management era impensable hace diez años, cuando en el capital de las empresas estaba en manos familiares y las únicas compraventas eran entre grupos locales.

La venta de Keraben, que hace un año ya vendió su filial Kerafrit, se suma a la reciente de Fritta, empresa esmaltera adquirida en diciembre de 2013 por 45 millones de euros por el fondo Nazca Capital, que 13 meses después la ha revendido al fondo árabe Investcorp "con una excelente rentabilidad", según Nazca.

Investcorp ya era propietaria, desde 2013, de otra de las grandes multinacionales esmalteras de Castellón, Esmalglass-Itaca. Ha habido otras adquisiciones en los últimos dos años, como las de Cretaprint, Navarti o Zirconio, que fueron realizadas por empresas del sector.

La apuesta de Tensile Capital

La familia Benavent tuvo que vender Keraben, una de las grandes junto a Pamesa y Tau -por detrás de Porcelanosa-, para que sus problemas financieros no le impidieran apuntase a la recuperación.

El fondo estadounidense Tensile Capital tomó la mayoría en una operación asesorada por Livingstone que combinó compra de deuda, nueva financiación de la mayoría de los 13 bancos acreedores e inyección de capital. Su primer ejecutivo, José Luis Lanuza, continúa al frente del grupo.

"La industria española tiene un potencial indiscutible en los mercados exteriores y ya estamos empezando a ver también algún síntoma de recuperación en el mercado nacional, por lo que esperamos que Cevisama 2015 marque un punto de inflexión hacia la reactivación definitiva", afirma el presidente de la feria del sector, Manuel Rubert.

Arranca Cevisama

El certamen comienza este lunes en Feria Valencia con 682 firmas expositoras y una ocupación total que supera los 100.000 metros cuadrados. Del total de expositores, 486 son firmas nacionales y 196 son extranjeras, procedentes de un total de 38 países, siendo los fabricantes italianos los mayoritarios después de los españoles.

Rubert confía en alcanzar la cifra de 75.000 visitantes profesionales, 13.800 extranjeros, que se recibieron en 2014. "Somos optimistas porque en el prerregistro de compradores estamos incluso algo por encima que el año pasado", subraya.

'Nos vemos en Valencia'

Por segundo año consecutivo, Cevisama coincide con otros dos certámenes cuyos clientes en muchos casos los mismos. Se trata de Hábitat Valencia -mueble e interiorismo- y Maderalia Selección.

Es lo que la organización ferial ha bautizado con la marca paraguas Nos vemos en Valencia, que incluye eventos e iniciativas culturales tanto en el recinto ferial como en Valencia.

Los tres certámenes suman una superficie expositiva de 140.000 metros cuadrados, con un total de 1.060 firmas y marcas expositoras. En su primera edición, Nos vemos en Valencia sumó más de 100.000 visitantes procedentes de 155 países, cifra que se espera superar, entre otras cosas porque durará cinco días, uno más que el año pasado.

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