Apax Partners y The Carlyle Group negocian reforzar sus respectivas ofertas para adquirir Parques Reunidos mediante la formación de alianzas con grandes fondos de pensiones de Canadá, que aportarían parte del capital necesario en la transacción, valorada en unos dos mil millones de euros.

Entre los inversores canadienses que pueden sumarse a alguna de las sociedades de capital riesgo en la puja por la empresa española de ocio figuran Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB), Ontario Teachers, Caisse du Quebec y PSP Investments.

En estos momentos, tanto Apax como Carlyle están perfilando los detalles para presentar una oferta final vinculante por Parques Reunidos a su actual dueño, la firma de inversión Arle Capital. En esta fase definitiva de la subasta, organizada por el banco de inversión Morgan Stanley para Arle Capital, también compite el fondo Lone Star.

Menos deuda

La potencial incorporación de nuevos inversores a las ofertas de Apax y Carlyle se explica por varias razones, según fuentes del mercado. Por un lado, los bancos que están analizando la posibilidad de participar en la compra sólo parecen dispuestos a prestar alrededor del 50% del precio de la potencial operación. Ante la necesidad de poner mil millones de capital, Apax y Carlyle ven con buenos ojos la incorporación de otros inversores.

Los fondos canadienses, a su vez, buscan negocios donde obtener rentabilidades a medio y largo plazo superiores a las que ahora ofrecen sus carteras tradicionales de bonos y acciones.

Personas cercanas al proceso señalan que gestoras como CPPIB y Ontario Teachers ya son inversores en algunos de los fondos de Apax y Carlyle, y es algo habitual que se pueda ofrecer la oportunidad a estos socios de tomar posiciones de forma directa en algunas participadas.

Algunos grandes inversores asiáticos también se han interesado por sumarse a alguno de los potenciales consorcios, pero esta opción parece descartada.

La intención de Arle Capital es elegir al ganador de la puja por Parques Reunidos antes del final de año, pero las citadas negociaciones para formar alianzas y financiar las ofertas puede retrasar la decisión hasta comienzos de 2016. Además, fuentes cercanas a las firmas candidatas indican que los límites al nivel de deuda que quieren aportar los bancos pueden hacer que las ofertas se queden por debajo de los dos mil millones de euros que pide Arle.

En los últimos días, Arle ha advertido a los fondos que si sus ofertas no alcanzan el precio deseado o se demoran mucho tiempo, podría optar por una colocación de Parques Reunidos en Bolsa, donde ya cotizó hasta su compra por Advent International en 2004. Tres años después, esta firma traspasó la empresa española a Candover, fondo que fue absorbido por Arle ante sus problemas financieros.

El mercado cree que Apax y Carlyle son los candidatos mejor situados para llevarse la operación, por su interés en el sector de consumo. Lone Star estaría analizando los activos de Parques Reunidos desde una perspectiva más inmobiliaria, pero muchas de instalaciones de la compañía no tienen tamaño suficiente para desarrollar grandes complejos hoteleros o comerciales junto a las atracciones.

Por Roberto Casado / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos