Algunos deportistas, más allá del compromiso con sus respectivos clubes, suelen estar atentos a los nuevos proyectos e iniciativas que surgen en el sector y, en ocasiones, los apoyan. Un ejemplo es el de Andrés Iniesta, jugador del FC Barcelona, y Serge Ibaka, ala-pívot de los Toronto Raptors, que decidieron entrar en el capital de la start up catalana FirstVision Technologies hace tres años. Esta sociedad comercializa camisetas con cámaras integradas para alta competición.

Ahora, la empresa, con sede en L’Hospitalet (Barcelonès), ha cerrado su mayor ronda de financiación, en la que ha dado entrada al fondo de capital riesgo Shorai, integrado por deportistas retirados y en activo que buscan invertir en empresas del sector sportech. La figura principal detrás de este club de inversores es Borja Larragán, exjugador profesional de baloncesto de la ACB.

La operación ha sido valorada en 319.000 euros, de los que 150.000 euros han sido inyectados por Shorai. Por su parte, Sinan Güler, alero del Galatasaray y jugador de la selección turca de baloncesto, ha invertido 50.000 euros en el proyecto. Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica Open Future, ha compensado un préstamo participativo de 74.000 euros y también ha entrado en el capital de la empresa. El resto proviene de un pool de inversores que han participado con un vehículo creado al efecto. FirstVision ya logró captar otros 150.000 euros de business angels en una primera ronda de inversión.

La entrada de los nuevos accionistas ha servido también para remodelar la cúpula de la compañía. Carlos Martínez Lizán, fundador del despacho M&Partners, ha pasado de consejero a presidente. Por su parte, Roger Antúnez ha dejado la presidencia y el consejo de administración de FirstVision para dedicarse al día a día de la empresa como director general. En el consejo ha entrado Borja Larragán y se mantiene José Ildefonso, cofundador del proyecto.

Tras la ampliación de capital, los fundadores mantienen el 67,75% de las acciones; Shorai y los otros inversores acumulan el 27,17%; Andrés Iniesta, un 3,63%, y Serge Ibaka, un 1,45%.

Martínez Lizán tomará un papel más institucional y será el encargado de pilotar la próxima ronda de financiación de FirstVision, valorada en alrededor de 500.000 euros y que servirá para impulsar el negocio. La empresa confía en consolidar el break even al que ha llegado, dice, en este segundo trimestre del año.

El producto estrella de FirstVision es un wearable en forma de camiseta de compresión. El artículo incorpora una cámara con visión subjetiva que permite experimentar las sensaciones de los deportistas en plena acción. La herramienta dispone de dos lentes, una en el pecho y otra en la espalda, para brindar una visión 360 grados.

Alquilar el material para un partido puede costar alrededor de 2.000 euros. La empresa, con seis empleados a tiempo completo, está ahora dando un giro a su modelo de negocio para no tener que enviar operarios a los partidos.

Por Eric Galián / Expansión

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