FinDev Canadá y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A. S.M.E., han firmado un acuerdo de intenciones con el fin de cooperar para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la inversión del sector privado.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar durante la asamblea anual de la Asociación Europea de Instituciones Finacieras de Desarrollo (EDFI, en sus siglas en inglés) que se celebra en La Haya (Países Bajos).

Las instituciones financieras de desarrollo (DFI, en sus siglas en inglés) se comprometieron a promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Tanto COFIDES como FinDev están especialmente centradas en actividades que promuevan el ODS 5, igualdad de género; ODS 7, energías limpias y asequibles; ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico; ODS 9, industria, innovación e infraestructura; y ODS 13, acción por el clima.

Respecto al acuerdo suscrito, el director ejecutivo de FinDev Canadá, Paul Lamontagne, ha subrayado la importancia de los partenariados para alcanzar los ODS en 2030. “El llamamiento de las Naciones Unidas es claro: necesitamos pasar de miles de millones a billones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sólo podremos llegar a nuestra meta si trabajamos conjuntamente hacia el mismo objetivo: movilizar el tan necesario capital del sector privado hacia los mercados de los países en desarrollo que requieren desesperadamente esas inversiones para alcanzar un cambio positivo”.

El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que “FinDev Canadá y COFIDES comparten el objetivo de apoyar el crecimiento y la sostenibilidad en los países en desarrollo. Esperamos que este MOU contribuya a que la colaboración entre ambas instituciones fructifique en lograr un impacto social y medioambiental positivo y contribuir así a la creación de empleo digno, la protección del medio ambiente y el empoderamiento de la mujer, entre otros”.

En este sentido, ha avanzado que “COFIDES estudia la posibilidad de cofinanciar operaciones con FinDev Canadá para respaldar conjuntamente proyectos en la región de Latinoamérica y la adhesión de COFIDES a la iniciativa 2X Challenge, de la que forma parte FinDev Canadá con otras instituciones financieras de desarrollo para apoyar inversiones que favorezcan el progreso económico de las mujeres”.

FinDev Canadá y COFIDES comparten un enfoque común especialmente en las iniciativas que tienen un impacto positivo en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Ambas instituciones financieras de desarrollo se encuentran entre los primeros signatarios de los Principios Operativos para una Gestión de Impacto, una serie de directrices lanzadas este año por la Corporación Financiera Internacional durante las Reuniones de Primavera del Banco Mundial.

Sobre FinDev Canadá

El Development Finance Institute Canada Inc., que opera bajo la marca FinDev Canada, es una institución canadiense dedicada a proporcionar servicios financieros al sector privado en países en desarrollo con el objetivo de combatir la pobreza a través de tres aspectos principales: Desarrollo económico a través de la creación de empleo, empoderamiento económico de las mujeres y mitigación del cambio climático. Development Finance Institute Canada Inc. es una subsidiaria propiedad (100%) de Export Development Canada. Más información: www.findevcanada.ca

Sobre COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

KBV, participada por Abac Capital, adqui...

by Abac Capital

KBV Group, participada por Abac Capital, ha adquirido una participaci...

Diapositiva de Fotos