La Unión de los Mercados de Capitales

El pasado 18 de febrero la Comisión Europea lanzó un nuevo y ambicioso proyecto con la finalidad de facilitar un mayor acceso a la financiación por parte de las empresas europeas y, en particular, las PYME: la Unión de los Mercados de Capitales.

De este modo, se ha abierto una consulta formal sobre la eventual unión de los mercados de capitales a fin de eliminar los obstáculos que entorpecen las inversiones transfronterizas dentro de la UE y limitan o impiden a las empresas el acceso a la financiación no bancaria.

El mes de noviembre del año, durante en su opening speech, el flamante Comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill, nos recordaba que a pesar de las dificultades para acceder al crédito ofrecido por las entidades financieras, las empresas europeas siguen acudiendo a los bancos para financiarse sin tener en cuenta a los mercados de capitales como fuente alternativa de financiación. Todo ello en claro contraste con los Estados Unidos donde las PYME obtienen cinco veces más financiación de los mercados de capitales en relación con sus competidores europeos. De hecho, según estimaciones de la propia Comisión Europea, si los sistemas de acceso a la financiación en la UE a través de los mercados de capitales estuviesen tan desplegados como sucede en Estados Unidos unos 90.000 millones de Euros habrían estado a disposición de las PYME durante el período 2008 y 2013.

En este contexto, la Comisión Europea ha anunciado su objetivo de identificar y eliminar todas aquellas trabas que dificulten la conexión entre inversores y las PYME necesitadas de financiación en aras a obtener una cadena de inversión lo más eficiente posible y, de este modo, mejorar el acceso a la financiación de la totalidad de empresas y de los proyectos de infraestructura por toda Europa, ayudándo a las PYME a obtener financiación de modo accesible, eliminando los obstáculos a las inversiones transfronterizas y, sobre todo, diversificando la financiación de la economía y reduciendo significativamente el coste de capital.

Es por ello que el pasado 18 de febrero la Comisión inició una ronda de consultas a través de un Libro Verde cuya claro objetivo es la elaboración de un plan de acción para liberar la financiación no bancaria. De este modo, hasta el 13 de mayo de 2015, la Comisión recibirá las observaciones del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa, de los Parlamentos nacionales así como de las empresas, del sector financiero y de todos aquellos individuos o empresas que estén interesados.

Si bien la unión de los mercados de capitales deberá implementarse a medio-largo plazo -esta prevista su implementación para el 2019- este ambicioso proyecto es una de las prioridades de la nueva Comisión, tal y como ya apuntó el ahora Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker ante el Parlamento Europeo, al defender su candidatura al frente del ejecutivo europeo, durante el mes de julio del año pasado:

Para mejorar la financiación de nuestra economía, deberíamos proseguir el desarrollo y la integración de los mercados de capitales. Con ello se aminoraría el coste de la captación de capital, especialmente para las PYME, y se contribuiría a reducir la elevadísima dependencia de la financiación bancaria. Se incrementaría también el atractivo de Europa como destino de la inversión

La unión de los mercados de capitales se desprende de la libre circulación de capitales, esto es, uno de los principios fundamentales sobre los que se ha construido el proyecto europeo. La unión de los mercados de capitales debería permitir liberar la falta liquidez y poner el capital a disposición de los empresarios. En este sentido son numerosas las medidas que pueden adoptarse: la normalización de la información crediticia sobre las PYME, la simplificación de los folletos explicativos utilizados por las empresas para atraer inversiones (actualmente costosa para las empresas y compleja para los inversores), la llamada “titulación de alta calidad” mediante la integración y normalización de los instrumentos de titulización a fin de aumentar su transparencia y, de este modo, facilitar datos e informaciones básicas para los potenciales inversores sobre las PYME y la reducción de los costes de creación y comercialización de fondos de inversión en toda la UE. Buena iniciativa, sin lugar a dudas.

Autor: Xavier Costa, Asociado sénior departamento de Mercantil – Mercado de Capitales de Roca Junyent Barcelona y Vice-Presidente de la Comisión de Bancario, Financiero y Mercado de Capitales de la AIJA (Asociación Internacional de Jóvenes Abogados).

Fuente: Roca Junyent

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

Bustillo Abogados premiados con el Clien...

by Bustillo Abogados

El despacho Bustillo Abogados y su socio director Javier Bustillo han ...

Diapositiva de Fotos