El grupo alemán Fielmann, controlado por la familia del mismo nombre y cotizado en la bolsa de Frankfurt, anunció ayer la adquisición del 80% del capital de Óptica & Audiología Universitaria a los fundadores Manuel Caballero y Rufo Gómez y a Blanco Investments, su socio financiero portugués. Los dos primeros mantienen por ahora en su poder el 20% de las acciones y seguirán en la empresa, mientras que Blanco Investments ha vendido la totalidad de su 20% del capital. Obviamente, Fielmann tiene una opción de compra sobre las acciones de Caballero y Gómez a un precio ya cerrado, que ejecutará en los próximos años.

La cadena catalana, asesorada en esta operación por CaixaBank y PwC, facturó el año pasado unos 100 millones de euros y en el 2020 ha visto caer sus ventas, por el impacto de la Covid, hasta el entorno de los 90 millones, con un retroceso similar al del conjunto del sector. Pese a esto, la multinacional alemana Fieldmann, que ha contado con el asesoramiento de la firma de finanzas corporativas Windcorp Translink y el área de legal de EY en esta operación, ha valorado Óptica Universitaria en 185 millones de euros. Se trata de la mayor compra de su historia y supone la entrada en el 15º. mercado de un grupo que ha hecho bandera con la internacionalización. Fieldmann es un gigante del sector, con 800 tiendas y unas ventas de unos 1.800 millones anuales.

Ayer, ya dejó claro cuáles son sus intenciones: invertir fuerte en el país a partir del negocio recién adquirido. A largo plazo, la firma alemana quiere que su facturación en España pase de los 80 puntos de venta actuales a unos 200 y se ha propuesto que las ventas se disparen hasta los 250 millones.

Los antiguos accionistas mayoritarios de Óptica Universitaria se han graduado –no precisamente la vista– con esta operación. Su empresa constituye un caso de éxito de manual, de los que podrían estudiarse en las escuelas de negocios.

Caballero y Gómez fundaron la empresa en 1992 y lograron crecer gracias a la explotación de un nicho de mercado –el de la venta de productos de primeras marcas a precios muy competitivos– que les permitió ganarse fama como operador de calidad con muy buen servicio. Su modelo de negocio les permitió crecer de forma exponencial, pero con rentabilidad en un sector dominado por grupos como General Óptica, Alain Afflelou y las centrales de compras Opticalia y Multiópticas. Ahora los dos fundadores permanecerán en la compañía un periodo de transición en el que ayudarán a los nuevos propietarios en su desembarco.

La venta de Óptica Universitaria se produce dos años después de que otra familia catalana, los Gassó, vendieran el 100% de Gaes a la multinacional italiana Amplifont por más de 500 millones de euros. Tanto en el caso de Óptica Universitaria como en el de Gaes, estas operaciones han llegado tras sendos periodos de fuerte crecimiento y las familias vendedoras han logrado sacar partido de la estrategia de expansión internacional de dos multinacionales extranjeras.

Tras una primera parte del año complicada, las fusiones y adquisiciones se han reactivado en todo el mundo, gracias en buena medida a la abundante liquidez de los fondos de capital riesgo y a las empresas de los sectores más resilientes. España no ha sido ajena a este fenómeno.

Por Lalo Agustina / La Vanguardia

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