FACSA, Enagás Emprende y Trovant Technology anuncian el cierre de un acuerdo de inversión por parte las dos primeras en Trovant. El objetivo es continuar con el desarrollo de una nueva tecnología que mejore la viabilidad de la producción de biometano a partir de biogás proveniente de aguas residuales o residuos orgánicos. La operación ha sido liderada por FACSA, acompañada por Enagás Emprende (iniciativa de Corporate Venture Capital de Enagás), que incorporó a Trovant Technology a su portfolio de participadas en 2020.

De esta manera, la startup nacida en Valladolid contará con un nuevo apoyo de referencia en el sector medioambiental y de tratamiento de aguas residuales. Durante los próximos meses, Trovant continuará con su desarrollo tecnológico en forma de un nuevo prototipo que se probará en campo en las instalaciones industriales de FACSA. El acuerdo llega después de que Trovant Technology recibiese financiación en la última convocatoria NEOTEC de CDTI.

La colaboración entre Trovant Technology y FACSA arrancó en 2020 a través de una prueba como parte de la iniciativa Corporate de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig. Tras esa primera toma de contacto, que consistió en varias semanas de pruebas de un primer prototipo en la EDAR de Castellón, el interés de todas las partes se ha materializado ahora en este acuerdo.

Para FACSA, la operación supone un paso más en su apoyo a los gases renovables como el biometano y el hidrógeno, utilizando para ello herramientas de corporate venturing. Ricardo Saez, director de Expansión de FACSA, apunta que “este acuerdo es fruto del interés de FACSA por el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la economía circular. La apuesta por Trovant se enmarca dentro de la línea de apoyo a startups y emprendedores que desarrollamos con el apoyo de Lanzadera. En este proyecto, tenemos la fortuna de contar como socio con Enagás, empresa referente en el mercado gasista, cuya aportación será de gran valor para el éxito del mismo”.

Por su parte, Enagás Emprende continúa apostando en el emprendimiento para la descarbonización. En palabras de Fernando Impuesto Nogueras, director general de Enagás Emprende: “Los proyectos de economía circular están muy en nuestro foco. Estamos encantados de poder seguir apoyando un proyecto tan prometedor como Trovant y creemos que unir la experiencia y capacidades de su equipo, con el potencial de una organización como FACSA en su rol como agente industrial de mercado es una combinación más que prometedora para el futuro del proyecto”.

Trovant Technology se ha mostrado muy satisfecha con el acuerdo según comentan los co-fundadores: “Nos permitirá dar un paso importante en nuestro desarrollo tecnológico, y nos coloca mucho más cerca de la realidad industrial al contar con el apoyo directo de un líder en el sector del ciclo integral del agua como FACSA. Estamos muy ilusionados por contribuir a iniciar ese dialogo entre los sectores energético y medioambiental, que consideramos que cada vez será más importante de ahora en adelante”.

Sobre FACSA

FACSA, perteneciente a Grupo Gimeno, cuenta con más de 145 años de trayectoria en el ciclo integral del agua. Se caracteriza por tener un carácter innovador y tecnológico, potencia el intraemprendimiento y apoya a startups y emprendedores.

Desde 2019 desarrolla un programa de corporate venturing con el objetivo de captar talento, tecnologías novedosas y modelos de negocio innovadores. Se centra en tres grandes bloques: ciclo integral del agua, medioambiente y energía. Durante este tiempo ha apoyado a startups relacionadas con aplicación de la inteligencia artificial, BigData, gemelos digitales, técnicas automatizadas de análisis del lenguaje natural y nuevas tecnologías para la obtención de gases renovables.

En su apuesta por la economía circular, ha adquirido la participación mayoritaria de la empresa Biovic, dedicada al desarrollo de proyectos de generación de biogás, biometano, biofertilizantes e hidrógeno verde.

Sobre Enagás Emprende

Enagás Emprende es el Corporate Venturing de Enagás para la inversión y aceleración de startups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética con especial énfasis en gases renovables (Biogás e Hidrógeno), movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización y cleantech en general. Junto con Trovant, Enagás Emprende ha invertido o promovido un total de 15 empresas desde sus inicios en 2015, entre las que se encuentran H2Greem (producción hidrógeno verde), Llewo (movilidad sostenible), E4Efficiency (frío ecológico), Scale Gas (GNL a pequeña escala), Solatom (energía solar) o Satlantis (tecnología satelital), entre otras.

Además, Enagás Emprende complementa su estrategia inversora con el lanzamiento como sponsor un nuevo fondo de venture capital – Klima Energy Transition Fund – para la inversión en empresas del ámbito de la transición energética en fases maduras de desarrollo.

Sobre Trovant Technology

Trovant Technology es una startup nacida en Valladolid en 2018, fundada por un equipo con amplia experiencia internacional en el sector medioambiental. Desarrolla NIDUP, una nueva tecnología de upgrading de biogás a biometano, más competitiva frente a las alternativas actuales. Trovant Technology ha recibido diversos reconocimientos al emprendimiento y cuenta con financiación pública de instituciones regionales, nacionales y europeas.

Sobre Lanzadera / Marina de Empresas

La incubadora y aceleradora de startups Lanzadera forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de València que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.

Desde su creación en 2013, Lanzadera ha prestado apoyo a más de 700 startups, aportando más de 15M€ de financiación en préstamos de Lanzadera. Entre todas han conseguido generar más de 4.000 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 175 millones de euros. Además, cuenta con acuerdos Corporate con otras 11 grandes compañías de proyección internacional, entre las que se encuentran FACSA y Enagás.

Imagen: Visita de Enagás y Lanzadera al piloto de Trovant en FACSA

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos