La red social Facebook ha comprado por 70 millones de euros la empresa madrileña de videojuegos PlayGiga, participada por Criteria Caixa a través de su vehículo de Caixa Capital Risc, según fuentes del mercado. Criteria –que es el primer accionista de CaixaBank– tenía un 20,4% del capital, Adara Ventures un 31,5%, Inveready un 12% y Bankinter Capital Risk otro 4,5%. El resto estaba en manos de los directivos y de pequeños inversores.

Playgiga se dedica a facilitar el juego online, por lo que los expertos califican a la compañía como el Netflix de los videojuegos. Facebook ha adquirido la empresa española para no quedar fuera del que se considera que será el modelo de videojuego del futuro, que será eminentemente online. Es la primera operación de Facebook en España y una de las pocas que ha realizado en Europa.

Según ha informado Criteria Caixa, PlayGiga fue fundada a principios de 2013 en Madrid. Hasta el momento, PlayGiga había centrado su actividad en la venta de sus servicios a operadoras de telecomunicación mediante un modelo de cuota mensual.

Criteria, que preside Isidre Fainé, ha llevado a cabo este año varias operaciones de desinversión en su área de tecnologías de la información. A parte de la venta de PlayGiga, el holding de participadas del grupo La Caixa ha salido del capital de la firma de videojuegos Codigames y de la empresa de comercio electrónico del sector del vino Bodeboca.

Caixa Capital Risc es la gestora de capital riesgo de Criteria Caixa. La gestora que cuenta con más de 10 años de experiencia e invierte en las primeras etapas de las compañías de tres sectores distintos: tecnologías de la información, salud e industrial. Actualmente, Caixa Capital Risc gestiona, a través de ocho vehículos de inversión, un volumen superior a los 215 millones de euros en empresas innovadoras de España y Portugal. Tiene en cartera un total de 180 compañías. Solo en el área de tecnologías de la información –donde se ubicaba PlayGiga– Criteria cuenta con 40 compañías.

Caixa Capital Risca forma parte de Criteria Caixa, la sociedad holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundació Bancària La Caixa. El objetivo del holding es el de generar los recursos necesarios para financiar la Obra Social -que cuenta con un presupuesto anual de más de 500 millones– y preservar y hacer crecer el patrimonio de la fundación.

Criteria Caixa gestiona una cartera de participaciones accionariales en sectores estratégicos como el bancario, el energético, los servicios y el inmobiliario. A 30 de junio de 2019, el valor bruto de los activos (GAV) de CriteriaCaixa ascendía a 21.609 millones de euros.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Ardian crea el grupo MonBake tras cerrar...

by Ardian

Ardian, uno de los mayores fondos de inversión de Europa, cerró ayer...

Alantra, a través del fondo Alantra Pri...

by Alantra

Alantra Private Equity ha anunciado su entrada en el accionariado de A...

Diapositiva de Fotos