F2i SGR, el principal fondo de inversión en infraestructuras de Italia, junto con Asterion Industrial Partners, una gestora independiente centrada en inversiones en infraestructuras en el mid-market europeo, completaron ayer la adquisición de la empresa de energía italiana Sorgenia. Con esta transacción, se crea un proveedor integrado de tecnologías de transición energética (gas y energías renovables) con una capacidad instalada de unos 4.800 megavatios.

Como parte del acuerdo, F2i transferirá sus plantas eólicas (con una capacidad instalada de 282 megavatios) y San Marco Bioenergie, el principal productor italiano de electricidad de biomasa con una capacidad instalada de 68 megavatios, a Sorgenia, un productor de energía eléctrica en base a gas de ciclo combinado de alta eficiencia.

El nuevo Grupo Sorgenia desempeñará un papel destacado en la transición energética de Italia gracias a sus modernas plantas de energía renovable y de gas. Sorgenia seguirá desempeñando un papel clave como proveedor que garantice la estabilidad del sistema eléctrico italiano, fomentando así un mayor uso de la energía renovable para cubrir el consumo doméstico. El nuevo grupo también participará en el desarrollo de capacidad adicional de energía renovable en los segmentos en los que ya está presente (viento y biomasa), así como en los segmentos solar, biometano, hidroeléctrico y geotérmico.

Sorgenia también seguirá aplicando su estrategia de ampliar su participación en el mercado de clientes finales, en el que actualmente suministra energía y servicios a 400.000 empresas y hogares italianos y donde es líder en el uso de canales y tecnologías digitales.

Con este cierre se completa la transacción anunciada en el pasado mes de diciembre cuando, tras un proceso de licitación en el que varios grupos expresaron su interés, F2i Sgr y Asterion Industrial Partners acordaron adquirir la totalidad del capital social de Sorgenia a los bancos acreedores que poseían las acciones de la empresa. El total de las acciones de Sorgenia están en manos de Zaffiro, una sociedad propiedad en un 72,4% de F2i Sgr y en un 27,6% de Asterion.

La nueva estructura accionarial supone el comienzo de una nueva etapa industrial para Sorgenia, que ha mejorado su estructura financiera en los últimos cinco años gracias a un excelente rendimiento operativo.

"Con esta adquisición, estamos acelerando la recuperación de Sorgenia, garantizando su independencia e integridad, reforzándola con una considerable capacidad de energía renovable y con nuevos recursos financieros. La historia de Sorgenia es un buen ejemplo de cómo una situación difícil ha llevado hacia una nueva hoja de ruta de crecimiento, gracias al apoyo de los bancos acreedores, manteniendo el control italiano de activos estratégicos. Sorgenia será un líder en la transición energética de Italia", declaró Renato Ravanelli, CEO de F2i SGR.

Jesús Olmos, socio fundador y CEO de Asterion Industrial Partners, comentó sobre la operación: "Estamos muy satisfechos con esta inversión en activos estratégicos de alta calidad que proporcionan una protección significativa contra las dinámicas del mercado. Estamos entusiasmados con el camino que tenemos por delante, en el que trabajaremos con nuestro socio F2i y con la dirección de la empresa para crear una de las empresas de servicios energéticos líderes en Italia, que estará excelentemente posicionada para impulsar la transición energética del país. La empresa combinará la generación de energía térmica flexible con activos renovables y con un excelente negocio de suministro que aprovecha tanto las tecnologías digitales como las tradicionales".

Angelo Barbarulo y Gianfilippo Mancini serán nombrados, respectivamente, Presidente y CEO de Sorgenia S.p.A.

Sobre F2i SGR

F2i SGR es el mayor gestor independiente de fondos de inversión en infraestructura de Italia, con activos bajo gestión de aproximadamente 5.000 millones de euros. Las empresas en la red de F2i constituyen la principal plataforma de infraestructura de Italia, que abarca sectores clave de la economía nacional como el transporte y la logística, la energía para la transición, las redes de distribución, las redes y servicios de telecomunicaciones y la infraestructura. Liderada por su CEO Renato Ravanelli, F2i, a través de sus filiales, cuenta con 19.000 empleados en Italia, cuyo trabajo permite a millones de personas utilizar servicios e infraestructuras esenciales para la vida cotidiana. Entre los principales accionistas de F2i SGR se encuentran instituciones financieras, incluidas fundaciones bancarias, fondos de seguridad social y de pensiones nacionales y extranjeros, gestores de activos nacionales e internacionales y fondos soberanos. Los fondos gestionados por F2i SGR están suscritos por importantes instituciones italianas y extranjeras.

Sobre Asterion Industrial Partners

Asterion Industrial Partnerses una firma independiente dedicada a la gestión de inversiones en infraestructuras en el mid-market europeo. Con sede en Madrid y con presencia en Londres y París, Asterion combina su experiencia transaccional y operativa con un enfoque industrial y una gestión activa dentro de una plataforma independiente y ágil. Asterion tiene como objetivo promover la transparencia operativa, las prácticas de inversión responsable, el mejor gobierno y una fuerte cultura tanto para sí misma como para las empresas en las que invierte.

Fuente: Asterion Industrial Partners

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Plexus Tech, participada por Portobello ...

by Portobello Capital

Con esta compra se pretende reforzar la capacidad de Plexus para crece...

Diapositiva de Fotos