En la jornada que tuvo lugar el pasado día 13 de noviembre, el director de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, defendió que el capital riesgo es una alternativa para las empresas que quieran conseguir una vía de financiación, especialmente para aquellos negocios de crecimiento. Así, consideró que se trata de una medida para que las empresas puedan abordar la situación económica que atraviesan a tenor de la crisis económica.

La Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento organizaron el día 13 una jornada en el Palacio de Saldañuela para dar a conocer las ventajas del capital riesgo como impulsor del sector industrial en Castilla y León, y exponer los beneficios de un sistema que va encaminado a pymes y empresas del sector con el ánimo de seguir la estela de comunidades como Madrid y País Vasco donde es una fórmula arraigada.

Barbero valoró las posibilidades que ofrece el capital riesgo al “complementar claramente” la financiación bancaria de aquellos negocios que intentan conseguir un crédito. “Es una fórmula alternativa al crédito bancario y un modelo que debe crecer”, apostilló al tiempo que indicó que, si bien ha estado presente en las grandes empresas, ahora el reto es que las pymes busquen y demanden capital riesgo.

Con ello, entiende que se trata de una “fórmula complementaria” necesaria para aquellos negocios que buscan crecer en el mercado. En este punto, Barbero considera que muchas de las del sector industrial pueden aumentar su posición en el mercado gracias a ese modelo. “El capital riesgo es una alternativa y eso es lo que deben saber las empresas, que es una solución y por ello hay que darlo a conocer y superar barreras o miedos”.

La jornada titulada Cómo el capital riesgo puede impulsar la industria se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Polo de Desarrollo Industrial. El acto contó con la participación de empresarios y representantes de toda la región.

Ventajas de la fórmula

En cuanto a la presencia del capital riesgo en Burgos, Barbero explicó que ha habido presencia de esta fórmula en empresas “importantes” como Grupo Antolín o Aciturri que, apoyados en el capital riesgo, han crecido en el mercado.

En la misma línea, Daniel Herrero, responsable de la Asociación Española de Capital Riesgo (ASCRI), indicó que la jornada buscaba ofrecer a las pymes información acerca de las ventajas del capital riesgo y “dar a conocer en qué situaciones puede ser útil y en cuáles no hacerlo”. En definitiva, que los empresarios sepan cuáles son los puntos “fuertes y los débiles”.

Entre los puntos fuertes, Herrero declaró que “es una forma de conseguir dinero, ayuda y profesionalización de la gestión”. Herrero entiende que “hay más ventajas” que inconvenientes, aunque ha considerado que hay limitaciones en su uso porque “al final nosotros canalizamos ahorro con el objetivo de ofrecer unos beneficios”.

Capital riesgo

El capital riesgo es “una financiación proporcionada a empresas con alto potencial de crecimiento a cambio de una participación accionarial”. Según datos del Ministerio de Economía, en España, durante el año 2012 y de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), se realizaron 543 operaciones de inversión, por importe de unos 2.472 millones de euros.

La jornada contó con un debate posterior en el que estuvieron presentes Ginés Clemente, consejero delegado de Grupo Aciturri; Santiago Sala, director general de Aperitivos y Extrusionados; Ana Cebrián, directora del Área Comercial y Desarrollo de Negocio de Cofides; José Javier Armendáriz, consejero delegado de Clave Mayor y Jaime Muñoz, director de Transaction Services en KPMG.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos