Los unicornios -aquellas empresas tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares en menos de 10 años desde su puesta en marcha- no tienen, todavía, una gran representación en España. Hablando exclusivamente de empresas fundadas en nuestro país, encontramos cinco: eDreams, agencia de viajes online, Letgo, plataforma de compraventa de segunda mano, Glovo, aplicación de reparto a domicilio, Cabify, compañía de movilidad bajo demanda, y Wallbox, empresa que fabrica cargadores para coches eléctricos.

La cifra de startups españolas queda lejos de la cantidad de compañías tecnológicas que se han consolidado como unicornios en todo el mundo: en total a julio de 2021 había más de 700, según datos de CBInsights, aunque la última actualización de la base de Crunchbase ya suma más de 940. La mayoría de estos nuevos unicornios son de Estados Unidos, con China en segundo lugar y Europa en el tercero.

En cambio, España aún está luchando por hacer rentables sus tecnológicas: según un informe de DayOne e IESE, dos de cada tres startups en la península (el estudio incluye los datos de Portugal) todavía no son rentables y facturan menos de 50.000 euros. Para paliar esta diferencia, el Gobierno español lanza el fondo Next Tech, un vehículo que, según explican en su web “busca movilizar hasta 4.000 millones de euros en colaboración público-privada junto al sector de capital riesgo, tomando participaciones y suscribiendo compromisos en empresas/fondos especializados prioritariamente en los siguientes sectores digitales y de inteligencia artificial”:

Unos datos interesantes, pero… de todos esos unicornios que nacen cada día o que se pretenden crear, ¿cuántas son de impacto? La respuesta es que, hasta ahora pocos, pero la nueva apuesta por reconstruir una Europa más ecológica, más digital y más resiliente, representada a través del plan NextGenerationEU, apunta a que cada vez tendrán más protagonismo.

10 unicornios de impacto en el mundo

Además de la valoración, una startup que llegue a ser considerada unicornio provoca un cambio de paradigma y crea una fuerte influencia en la cultura social. Los unicornios de impacto, además, desafían la noción de que las empresas deben sacrificar los beneficios para contribuir a mejorar el medio ambiente o la sociedad. Y esto es lo que han hecho compañías como:

  • AllLife (Sudáfrica): Proporciona seguros de vida asequibles y cobertura por discapacidad a cualquier persona que viva con VIH o diabetes. La firma cuenta con un incentivo incorporado para promover la salud de sus asegurados y, como resultado, los clientes mejoran su recuento de CD4 (un indicador de la fortaleza del sistema inmunológico) en un promedio del 15% dentro de los seis meses posteriores a convertirse en clientes.
  • Babylon Health (Reino Unido): Es un unicornio de impacto centrado en la prestación de servicios de salud de manera asequible y accesible para el usuario, Babylon Health ofrece atención médica, evaluaciones de salud personalizadas, consejos de tratamiento y citas personales con un médico las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Consiguió el estatus de unicornio en 2019 después de cerrar una ronda de inversión de 550 millones de dólares, lo que elevó su valoración a más de 2.000 millones de dólares.
  • BioNTech (Alemania): Nace con el entendimiento de que el tumor de cada paciente con cáncer es único y, por tanto, el tratamiento de cada paciente debe ser individualizado. Para conseguirlo, combina la investigación con la tecnología de vanguardia con el objetivo de desarrollar terapias pioneras para el cáncer. Ahora, además, ha sido una de las firmas destacadas en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, que ha hecho multiplicar por ocho su valoración en el mercado, alcanzando los 28.400 millones de dólares.
  • CMR Surgical (Reino Unido): Su objetivo es hacer que la cirugía mínimamente invasiva esté al alcance de todos los usuarios. Por ello, a través del sistema robótico quirúrgico Versius, la empresa ha diseñado una herramienta que trabaja en armonía con el médico para mejorar los resultados de los pacientes y ofrecer valor a los proveedores de atención médica. En 2019, después de una ronda en la que consiguió 243 millones de dólares, la compañía fue valorada en más de 1.000 millones de dólares, accediendo así al club de los unicornios.
  • d.light (Estados Unidos): Empresa pionera en soluciones asequibles de energía solar, diseñadas para los 2.000 millones de personas en el mundo en desarrollo que no tienen acceso a energía confiable. Desde 2012 ha impactado a más de 100 millones de vidas en 70 países proporcionándoles sistemas de energía e iluminación solar fiables, asequibles y accesibles.
  • Fastned (Países Bajos): Busca dar libertad a los conductores de coches eléctricos y acelerar la transición hacia la movilidad sostenible a través del desarrollo de una infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos en toda Europa. Su objetivo es crear una red europea de 1.000 estaciones de carga rápida donde todos los vehículos eléctricos puedan cargarse con energía renovable proveniente de la energía solar o eólica. En 2012 se convirtió en unicornio con una valoración de 1.100 millones de euros.
  • M-Pesa (Kenia): Unicornio de impacto creado por Safaricom, filial de Vodafone, es una empresa de banca móvil que permite a los consumidores transferir dinero de forma asequible, brindando servicios financieros a millones de personas que tienen teléfonos móviles, pero no tienen cuentas bancarias, o solo tienen acceso limitado a los servicios bancarios o a las sucursales. Alcanzó el estatus de unicornio en noviembre de 2019, cuando Visa asumió una participación minoritaria de 200 millones de dólares en la empresa.
  • Toms Shoes (Estados Unidos): Blake Mycoskie, su fundador, fue pionero en el modelo One for One, en el que por cada par de zapatillas vendidas regalaba uno a los niños de países en vías de desarrollo. Desde sus inicios, ha impactado en más de 100 millones de vidas. Hoy en día dedican 1/3 de sus beneficios en esfuerzos de base, como organizaciones que crean cambios a nivel local e impulsan el progreso desde cero.
  • Vitality (UK): Busca hacer que 100 millones de personas sean un 20% más activas para 2025 a través de su programa de bienestar, evitando así problemas como el sobrepeso. La firma utiliza la última tecnología y cuenta con el respaldo de socios globales como Apple y Livongo.
  • Wallbox (España): El único unicornio de impacto español, ofrece servicios de carga inteligente con la misión de acabar con el consumo de combustibles fósiles. Para hacer la transición hacia un mundo donde predomine la energía renovable, el transporte tiene que ser eléctrico, por eso desarrollan soluciones de carga de vehículos eléctricos de última generación para hogares, empresas y ciudades, que evidencian formas más eficientes y sostenibles de usar y compartir la energía. El pasado mes de junio cerró un acuerdo de fusión con la empresa Kensington Capital Acquisition para entrar a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Este acuerdo le permitirá recaudar 330 millones de dólares, lo que la valora en alrededor 1.500 millones de dólares, convirtiéndo así en el primer unicornio de impacto español.
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Ardian crea el grupo MonBake tras cerrar...

by Ardian

Ardian, uno de los mayores fondos de inversión de Europa, cerró ayer...

GPF Capital adquiere la antigua sede del...

by GPF Capital

Se trata de la segunda gran operación inmobiliaria de GPF en la Plaza...

Diapositiva de Fotos