Por José Orihuel / Expansión

Tres ex altos cargos de la compañía de energías renovables Fersa se han unido en un nuevo proyecto para invertir en el mismo sector, pero con una orientación diferente y desde la perspectiva del capital riesgo.

Los responsables de la iniciativa son Ignacio Moreno y Jordi Jofre, que formaron parte del equipo fundador de Fersa –empresa nacida en el antiguo banco Fibanc, donde los dos trabajaron en su día–, y Francesc Roig, que fue hasta 2011 director de operaciones de la compañía cotizada y que es socio de la ingeniería Esblada. Moreno fue director general de Fersa hasta 2010, y Jofre ocupó la vicepresidencia de la empresa.

Su nuevo proyecto se llama Siroco Capital. Se trata de una sociedad de capital riesgo, con sede en Barcelona, que se dedicará a invertir en parques eólicos que se encuentren ya en fase de explotación. La firma se centrará en el mercado español y comprará también, en menor medida, minicentrales hidráulicas.

Alianza con Talenta

Siroco Capital ha sido promovida por la agencia de valores Talenta Gestión, que actuará como sociedad gestora del fondo. Jofre, que es uno de los socios de Talenta –firma barcelonesa presidida por Jorge Tusell– asumirá la presidencia de Siroco, e Ignacio Moreno se incorporará al equipo de la agencia de valores para liderar el nuevo proyecto de capital riesgo. El primer ejecutivo de Siroco ha dejado la consultora Linqventure, en la que trabajaba desde 2012.

Para desarrollar su actividad, el vehículo inversor asegura que dispone ya de doce millones de euros, unos recursos aportados por family office e inversores de Madrid y Barcelona, aunque también ha entrado en el proyecto algún grupo empresarial, cuya identidad no ha trascendido. En un plazo de tres años, el fondo quiere elevar su capital hasta 35 millones de euros si consigue ejecutar en ese periodo todas las inversiones previstas y agota el dinero ahora disponible.

Pero, ¿es rentable invertir ahora en el sector eólico en España? Los artífices de Siroco están convencidos de que existen oportunidades de inversión tras la publicación, en junio del año pasado, del nuevo marco regulatorio de las energías renovables en el mercado español. Son conscientes de que la nueva regulación ha reducido en muchos casos las primas que recibían los complejos eólicos, pero destacan que lo más importante es que “se ha eliminado la incertidumbre” en el sector, algo que, a su juicio, ha permitido desbloquear procesos de desinversión que estaban bloqueados desde hace años. Prueba de ello es la salida a Bolsa, en febrero, de Saeta Yield, filial de energías limpias de ACS.

Siroco no entrará en la promoción de nuevas instalaciones eólicas –una actividad que sigue paralizada en España–, sino que adquirirá participaciones mayoritarias o minoritarias en sociedades propietarias de plantas que ya están en funcionamiento, por lo que no existen riesgos de producción ni de construcción.

Siroco tiene ya operaciones en estudio y calcula que con doce milones de euros podría comprar parques eólicos con una potencia instalada de entre 50 y 60 megavatios, aunque el precio dependerá de la antigüedad de los complejos y de las primas que reciban.

A partir del séptimo año de vida, el fondo prevé dar liquidez a sus inversores mediante la venta total o parcial de su cartera de parques o bien a través de la salida de Siroco a Bolsa.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos