Eurazeo afianza la estrategia de expansión internacional basada en la toma de participaciones en otras gestoras de capital riesgo que inició con Rhône Capital con una nueva adquisición. Esta vez en España. La entidad francesa ha anunciado la entrada en MCH Private Equity, donde pasará a contar con un 25% del accionariado.

El gigante galo, que es dueño en España del productor de fragancias Iberchem y en el pasado tuvo también una minoría en la cadena textil Desigual, confía, así, en MCH como plataforma para ganar ángulo en el mercado español de operaciones medianas (o middle-market), donde se sitúa la entidad que encabezan Jaime Hernández Soto y José María Muñoz y que es un rango inferior al que se dirigía hasta ahora la gestora francesa.

La operación de compra aún debe recibir el visto bueno de las autoridades pertinentes, pero una vez materializada no implicará la integración de los distintos equipos. Por el contrario, las dos gestoras seguirán actuando con independencia y sus profesionales «continuarán dedicándose a sus respectivos fondos y mercados domésticos», ha explicado Eurazeo.

Además de la incorporación al capital de MCH, el pacto incluye una inyección de recursos por importe de 100 millones de euros por parte de Eurazeo en el quinto fondo que ya ha empezado a preparar la gestora española y que se lanzará en los próximos meses, aseguran fuentes financieras al tanto de la situación.

Dichas fuentes anticipan que el nuevo vehículo tratará de recaudar compromisos por un valor total de en torno a 400 millones, una cantidad parecida a la que captó el vehículo anterior (MCH Private Equity Fund IV, levantado con unos 350 millones) y que servirá para dar continuidad a la filosofía de inversión que MCH ha puesto en práctica desde que se constituyó en 1998. Este quinto fondo contará, por tanto, con Eurazeo como inversor ancla.

Experiencia

En vez de desplegar una red internacional de equipos propios, Eurazeo ha optado por hacer una expansión «más conservadora», señalan fuentes financieras, a través de la adquisición de participaciones en otras gestoras. Este tipo de apuesta le permite ganar influencia en diferentes mercados y negocios pero limitando el riesgo, indican. La gala inició esta hoja de ruta con la adquisición en 2017 de un 30% del accionariado de la firma estadounidense Rhône Capital por unos 230 millones de euros.

Para los socios de MCH, la apertura de su propiedad a un inversor externo tampoco resulta una experiencia inédita. Casi desde el principio de su andadura en la industria española del private equity y hasta hace pocos años, la entidad tuvo como accionista al banco francés Natixis, que también contaba con un 25% del capital y era el sponsor principal de sus fondos.

En el caso de Eurazeo, tanto la francesa como MCH buscan que su alianza trascienda la mera relación financiera. Los planes pasan por colaborar estrechamente para beneficiarse del conocimiento y experiencia que cada una tiene en sus mercados de referencia. También pretenden explorar juntos coinversiones o áreas de actividad adicionales, apuntan las fuentes consultadas.

Por Mamen Ponce de León / Expansión. Link original

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos