La fusión de las filiales británicas de Telefónica (O2) y Liberty (Virgin Media) ha supuesto un verdadero espaldarazo para el valor total del cierre de las operaciones corporativas en Europa. Valorada en más de 12.000 millones de euros, esta transacción se suma a la lista de adquisiciones efectuadas por principales compañías españolas fuera de nuestras fronteras. Todas ellas se han beneficiado de los bajos tipos de interés para situarse en primera línea en mercados estratégicos sin necesidad de recurrir a un costoso endeudamiento. En esta tesitura, Manuel Urrutia, CEO de Confianz, despeja para la prestigiosa publicación Iberian Lawyer las dudas sobre qué factores intervendrán en las operaciones M&A en 2021.

El mercado transaccional ha permanecido firme a pesar de las restricciones comerciales y las insolvencias declaradas durante los últimos meses”, explica Manuel Urrutia.Si analizamos el mercado por sectores de actividad, lo más probable es que veamos algo claro. Durante el próximo año predominarán los movimientos en aquellos ámbitos menos afectados por la pandemia, como la sanidad, tecnología, telecomunicaciones, energía o infraestructuras.»

Los sectores menos castigados por la pandemia como el de infraestructuras, energías renovables, salud y tecnología coparán las grandes operaciones de M&A en 2021

El capital privado, que ha demostrado una excelente capacidad para obtener un retorno en crisis anteriores, juega ahora un papel crucial. Acostumbrado a arriesgar su capital incluso en las situaciones más complejas, es ahora cuando encuentra compañías con un alto potencial de inversión y crecimiento que han sabido mantenerse a flote durante la crisis”, añade Urrutia.

¿Qué factores intervendrán en el mercado de fusiones y adquisiciones en la zona Euro?

1. La salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha hecho que muchas empresas se replanteen su estrategia de fusiones y adquisiciones. En un contexto marcado por la incertidumbre, aún no están definidos los plazos de esta salida. Por tanto, las compañías (sobre todo las que operan en torno al sector financiero) deberán plantearse si les conviene o no mantener su presencia en el país británico.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de hacer esta elección reside en los futuros planes del organismo británico CMA (Autoridad de Competencia y Mercados). Estos planes buscan controlar por completo todas las operaciones transaccionales que tengan impacto en Reino Unido.

2. La transformación digital acelerada por la pandemia.

Las grandes empresas europeas suscriben ahora un mayor número de fusiones y adquisiciones con el objetivo de mejorar o ampliar sus capacidades digitales. Dado que la tecnología impulsa el crecimiento empresarial, las compañías buscan ahora complementar su crecimiento digital orgánico mediante acuerdos inorgánicos. Por tanto, el mundo del M&A estará fuertemente marcado por aquellas operaciones de carácter tecnológico. ¿El motivo? A través de este tipo de operaciones buscarán obtener una ventaja competitiva a nivel estratégico.

3. La fiscalidad de las empresas en 2020.

Un aspecto fundamental a considerar se centrará en el valor estimado de las cuentas de las compañías que participen en estas operaciones durante el año fiscal 2020. Es decir, si la empresa sufrió una importante pérdida de ingresos durante la pandemia, el uso de un múltiplo ebitda basado en las cuentas de este año podría infravalorar significativamente la empresa. En este sentido, resultaría más acertado usar un ebitda ajustado o cuentas de periodos anteriores a la crisis para reflejar con precisión el valor del negocio objetivo.

4. Las negociaciones arancelarias con repercusión global.

La actividad de fusiones y adquisiciones sigue siendo sólida a nivel global. No obstante, dos de los principales mercados están cambiando su política exterior. En concreto, Estados Unidos amenaza con la imposición de aranceles a productos europeos, práctica que ya ha llevado a cabo con países como China. De hecho, el actual clima de tensión comercial y subida de aranceles al país asiático ha provocado importantes consecuencias. De hecho, las operaciones efectuadas en China que impliquen a compañías estadounidenses, se topan con cada vez más impedimentos por parte del gigante asiático.

5. El mundo post-COVID 19.

Una vez se supere la crisis sanitaria, la forma en la que vivimos, trabajamos y consumimos no será la misma. La recuperación de la economía no será igual en todos los sectores y acentuará la unión entre industrias de distinta actividad para salir de la recesión. Esta convergencia también tendrá su repercusión en el mundo de las transacciones como una oportunidad para obtener una ventaja competitiva.

En definitiva, a pesar de la cautela inicial de comienzos de año, las operaciones de fusiones y adquisiciones continuarán su actividad con mayor fuerza durante los próximos meses. Hasta entonces seguiremos a la espera de ver lo que depara el futuro dada la coyuntura actual de crisis. No obstante, todo indica que las operaciones de M&A en 2021 tendrán como grandes protagonistas a los principales fondos de capital privado. De igual forma, veremos algunos movimientos estratégicos ejecutados por compañías españolas fuera de nuestras fronteras.

Enlace a la publicación de Iberian Laywer sobre el mercado de M&A en la Zona Euro en 2021.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos