Banco Santander e Inditex –posiciones 72 y 77, respectivamente- son las dos únicas empresas españolas entre las 100 mayores compañías cotizadas del mundo. Este es uno de los principales datos que se desprenden del informe Las 100 mayores empresas cotizadas del mundo, elaborado por PwC, que recoge la evolución de la capitalización bursátil de las 100 principales compañías a fecha de 31 de marzo de 2015. Las empresas estadounidenses y del sector tecnológico copan las primeras posiciones del ranking general.

El sector financiero es el que aporta un mayor número de compañías (19) y la capitalización de sus empresas se ha incrementado un 135% desde el inicio de la crisis (2009) hasta alcanzar los 3,2 billones de dólares. Banco Santander es el único banco de la zona euro -y de Europa junto con HSBC de Reino Unido- que logra situarse en el top 100 mundiales. Concretamente, el banco español se encuentra en la posición número 72 del ranking global, con una capitalización de 106.000 millones de dólares, un 89% más que la registraba en 2009. La estadounidense Berkshire Hathaway es la mayor entidad financiera del mundo y la cuarta mayor compañía en la clasificación global.

El grupo Inditex entra por primera vez en el ranking y lo hace en la posición 77 con una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares, una cifra que se ha multiplicado por cuatro desde 2009. El grupo español es la única empresa europea de su sector incluida en el listado de las 100 mayores compañías por capitalización bursátil. Las empresas del sector de gran consumo son las que más crecen (un 163% más) desde 2009, solamente superadas por las de la industria tecnológica. El gigante Wal-Mart encabeza la lista (9º lugar de la clasificación general) de compañías de gran consumo.

Estadounidenses y tecnológicas

Apple lidera por cuarto año consecutivo la clasificación, su capitalización alcanza la cifra de 725.000 millones de dólares, un 54% (256.ooo millones) más que la que tenía hace un año, e incrementa su distancia con Google (375.000 millones de dólares). Y todo ello pese a que la compañía pagó 56.000 millones de dólares a sus accionistas en 2014. Además de Apple y Google, también destacan otras tecnológicas como Microsoft (4º lugar) o Facebook (17º lugar y que entra por primera vez en la clasificación). Las compañías de este sector (12 de 100) son las que aglutinan un mayor crecimiento en su capitalización desde 2009 (un 177% más).

Las mayores compañías por capitalización

Por procedencia geográfica, las compañías de EE.UU afianzan su liderazgo y ya representan más de la mitad del total (53), en comparación con las 47 del año anterior y las 42 de hace cinco años. Siete de las 10 primeras compañías son estadounidenses. Por su parte, China / Hong Kong y Reino Unido se mantienen estables con 11 y 8 compañías respectivamente, mientras que la euro zona pierde tres, pasando de 18 en 2009, a 15 en 2015. También desciende el número de compañías del resto de países BRIC, de seis a una.

Compañías por procedencia geográfica

Compañías por procedencia geográfica

Entre las 34 nuevas compañías que entran en el ranking, destacan, además de Inditex, el gigante del comercio electrónico chino Alibaba, que lo hace gracias a su salida a bolsa y que logra situarse en la posición número 22. Otras empresas que señala el documento como recién llegadas al top 100 son Facebook (17º), Agricultural Bank of China (29º y uno de los cuatro mayores bancos de China)o lafirma de infraestructura en energía en Norteamérica Kinder Morgan (90º).

Para Rocío Fernández Funcia, socia responsable de Mercado de Capitales de PwC , “las compañías procedentes de China y la región especial de Hong Kong son las que más han incrementado su capitalización durante el último año, 65% y 40% respectivamente. Pese a estas cifras, el dominio claro de las empresas estadounidenses pone de manifiesto que el pronóstico, realizado hace algunos años, de que las compañías americanas serían desplazadas por las procedentes de mercados emergentes (un ejemplo de ello es el caso de Alibaba) se está ralentizando y que, aunque es posible que acabe por cumplirse, sucederá más despacio de lo esperado.

También destaca el caso de las empresas españolas presentes en el ranking, cuya capitalización ha crecido un 6% en el último año, una cifra muy positiva si la comparamos con las de otras compañías de grandes mercados europeos como Francia (-10%) o Alemania (-5%). En este sentido, el informe destaca que muchas empresas europeas deben seguir trabajando para tener una presencia mucho mayor más allá de sus mercados locales y tener realmente un alcance global. Junto con la internacionalización, otro aspecto clave que se desprende de los datos del informe es que la innovación debe ser un elemento fundamental, ya que las compañías con mayor capitalización pertenecen a sectores que destacan por tener un importante componente innovador”.

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