Por Cristina Fontgivell / Expansión

La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) avala la fusión entre los grupos hospitalarios Quirón e IDC Salud al considerar que sus negocios no son estrictamente los mismos y que “el gran poder negociador” de las aseguradoras hace necesario un proceso de concentración en el sector.

En el escrito de autorización de la fusión, la autoridad española de la Competencia analiza las cifras facilitadas por las dos empresas para concluir que las provincias de Madrid y Barcelona son las zonas en las que hay un mayor solapamiento de la actividad, aunque en ningún caso, según la CNMC, la nueva empresa controlará más del 30% del mercado.

A su juicio, “las cuotas de mercado quedan lejos de ser preocupantes en el sentido de poder afectar negativamente a la competencia, ya que existe un importante número de competidores alternativos”. La opinión de la CNMC llega después de que la Comisión Europea decidiera trasladar a España el expediente de la integración, valorada en 1.500 millones de euros.

El pasado 16 de octubre, la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), elaboró un informe en el que alertaba de que la integración “provoca en Cataluña y, en particular, en el área metropolitana de Barcelona, una concentración significativa”. Con todo, la CNMC no ha entrado a analizar su presencia estríctamente en la ciudad de Barcelona, donde el nuevo grupo controlará casi todos los grandes hospitales privados, sino que ha centrado su análisis en el conjunto de la provincia.

También ha valorado el hecho de que el grueso de la actividad de Quirón se concentra en la sanidad privada, mientras que IDC Salud –controlada por el fondo de capital riesgo CVC–, es fuerte en servicios concertados para el sector público.

La operación se articula a través de la compra del 100% de Quirón por parte de IDC Salud. El nuevo grupo gestionará 37 hospitales con una cifra de negocio agregada cercana a 1.500 millones. Las empresas argumentan la fusión por la necesidad de ganar tamaño ante el poder de las mutuas, que deciden las tarifas que pagan a los hospitales por los servicios prestados a sus asegurados.

Fuente: Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos