La escasez de megaoperaciones repercute en los datos de inversión total y las gestoras internacionales están abocadas a generar oportunidades propias.

Las grandes compras son la asignatura pendiente de la reactivación del private equity en España posterior a los años de grave crisis. Después de volver a recaudar recursos y levantar nuevos vehículos, los fondos locales han incrementado las adquisiciones. Pero estos agentes casi nunca -por no decir nunca- intervienen en megaoperaciones, esas que superan los 100 millones de euros.

Son las gestoras internacionales las que protagonizan estas transacciones. Y en contra de la vitalidad que se respira en el resto del mercado, en estos procesos la industria no acaba de despegar. El hecho de que en España no abunden las grandes empresas reduce las posibilidades de que haya muchas compras de este tipo. Siempre ha sido así. Con todo, en el sector apuntan que ahora esa tónica general atraviesa un bache particular.

Así se percibe en los registros. Tanto en 2015 como en la primera parte de 2016, la inversión global del capital riesgo no ha respondido a las expectativas de incremento. El año pasado se hicieron compras por valor de 2.939 millones de euros, un 15,5% menos que un año antes. Y ya en 2016, de enero a junio, la referencia siguió ahondando en la caída y se descolgó un 29% respecto a idéntico periodo del año anterior, hasta los 746 millones.

En los dos casos, la patronal Ascri (la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión) ha atribuido el recorte a la escasez de grandes operaciones. En 2015 el número de megatransacciones bajó desde las 11 del año precedente a cinco. Mientras, en la primera parte de 2016, no se ha contabilizado ninguna.

Las compras que excedían los 100 millones anunciadas este año, la de la tasadora inmobiliaria Tinsa y la del operador de reservas hoteleras Hotelbeds -realizadas ambas por Cinven- no se han podido cerrar dentro de plazo y, por tanto, se incluirán después. Pero incluso teniéndolas en consideración, solo se habrían visto dos megadeals en seis meses. Por el contrario, en otras áreas del mercado (middle market y venture capital), la agitación se ha disparado.

Apetito

¿Significa esto que los fondos extranjeros han perdido el interés por España? La respuesta que dan desde la industria es no. «No hay un parón en el apetito de los inversores internacionales», explicaba Javier Ulecia, presidente de Ascri, al anunciar los datos del capital privado relativos al semestre.

Desde las gestoras foráneas constatan que así es: «Seguimos atentos a este mercado. Buscamos aprovechar las oportunidades que aparecen», dice el directivo de la división española de una de las principales gestoras internacionales de capital privado. «El problema es que no hay tantas operaciones para nuestros importes de inversión», añade.

En las pocas que existen, la voracidad con la que han regresado al mercado los compradores de carácter industrial (que ha permitido que se impongan a los fondos en varias ocasiones) o la nueva apelación a la Bolsa como vía desinversora (Telepizza o de Parques Reunidos son exponentes de esta corriente en 2016), ha restado opciones al private equity. Aunque desde la industria insisten en que además el canal se ha estrechado en los últimos meses.

«Ahora no hay ningún proceso a la vista», indica el responsable de la oficina en Madrid de otro fondo foráneo. Eso hace anticipar una segunda parte del año poco halagüeña para el repunte de las megacompras. Pese a tener recursos y conservar las ganas de invertir en el país, faltan operaciones competitivas de venta con proporción suficiente para los grandes fondos, asegura, y la posibilidad de materializar adquisiciones depende en exclusiva de las oportunidades que éstos generen por sí solos.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos