Por octavo año se ha publicado el “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”, publicación realizada por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE. Los empresarios encuestados son principalmente de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, que son los que mayor inversión tienen en el país.

En esta ocasión, los números nos hablan de un contexto ideal para invertir en España, siendo las áreas mejor valoradas en 2015 por el inversor extranjero las de infraestructuras, capital humano y calidad de vida. De igual forma, la recuperación económica hace que haya una proyección optimista hacía el aumento en el tamaño del mercado, resultando muy atractivo enfocarse en el país como objetivo de las inversiones.

Aunque esos cuatro aspectos son los que sobresalen, hay que resaltar que hay una mejora en la apreciación de todas las áreas evaluadas, que además de las ya mencionadas, se refieren a aspectos relativos a la de fiscalidad, entorno regulatorio, costes, financiación e innovación.

Los inversores han destacado la calidad en las escuelas de negocios y subrayan la importancia de la movilidad en aeropuertos y ferrocarriles como aspectos que inciden positivamente en el desarrollo de su negocio.

Este estudio también nos muestra un escenario para los años venideros, en los que de 2016 a 2018, el 95% de los inversores encuestados prevén aumentar o mantener sus inversiones. Para el periodo 2017-2018, el 95% de las empresas extranjeras tienen contemplado aumentar o mantener su plantilla y el 96% cree que su facturación se mantendrá o aumentará.

Si vamos al detalle por país, podemos encontrar semejanza en las perspectivas, aunque con ciertas particularidades. Por ejemplo, los países con mayor interés en invertir son Alemania, Reino Unido y Francia; y los que tienen mejores previsiones de facturación en sus compañías son Estados Unidos y Alemania.

Por otro lado, se observan diferencias significativas en los motivos para invertir en España. Las empresas de Estados Unidos valoran la cualificación de la mano de obra, las de Italia se enfocan en la cercanía cultural y en el idioma español, y las británicas dan mayor peso al mercado doméstico que al acceso a otros mercados.

La publicación también analiza las medidas que podrían incentivar aún más la inversión, habiendo coincidencia en que los aspectos a mejorar son el marco fiscal, la reducción de cargas administrativas y la flexibilidad en el mercado laboral, aspecto este que viene repitiéndose recurrentemente en informes anteriores.

Estas perspectivas son claramente positivas y nos hacen ver que el mercado sigue mostrando síntomas de recuperación por lo que podemos esperar que la inversión en España continúe creciendo, como mínimo, en los 2 años próximos.

Francisco Lacasa Lobera, Socio Área Corporate

Julio Menchaca Vite, Abogado Área Corporate

AGM Abogados – Barcelona

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta p...

Diapositiva de Fotos