Durante el pasado mes de julio se dieron a conocer los finalistas y elegidos del programa Corporate Acceleration Program. El programa ayudará a las empresas a definir su plan de acción para empezar a colaborar con startups como herramienta de innovación. Esto se conseguirá mediante sesiones formativas y trabajo ad hoc con mentores expertos. Contará con la participación de 10 grandes compañías con sede operativa en Cataluña y una facturación mínima de 5.000.000 de euros. Estos participantes son: Asics, Port de Barcelona, Idilia Foods, Fujifilm, Roche Diagnostics S.L., B. Braun Surgical S.A., RACC, GOMA-CAMPS GRUP, SIMON y Aguas Danone S.A.

Como parte de la selección de los participantes, se hizo un cuestionario sobre las prioridades de la empresa y la experiencia en relación a la gestión de la innovación. Las casi 40 grandes empresas inscritas al programa dan cierta representatividad al agregado de las respuestas. Las empresas que respondieron representan una gran variedad de sectores. Entre ellos destacan industria con un 31% de las empresas e informática y telecomunicaciones, sanidad y comercio con un 11% de empresas cada uno. En cuanto a la facturación el 81% supera los 20M de euros y el resto se encuentran entre 5M y 20M de euros.

Respecto a la experiencia de las empresas en gestión de la Innovación, la primera cosa que cabe destacar es que, en general, la innovación está muy integrada en el tejido empresarial: sólo el 25% declaran que la innovación no forma parte clara de la estrategia de la compañía. La gran mayoría, casi un 70%, tienen un plan de innovación ya determinado y funcionando, con un equipo definido trabajando en esta área. También vemos como por lo general las empresas que disponen de departamento de innovación éste reporta a áreas de dirección general, demostrando una buena práctica ampliamente reconocida. Como dato sorprendente, el 58% de las compañías asignan un presupuesto anual a la innovación, cosa que significa que en un poco más del 10% de los casos, la innovación es una dedicación que sumar a otras actividades, y que bebe de los presupuestos de áreas diferentes. Centrándonos ya en el tema de la colaboración con startups, nuestro tejido no está tan desarrollado, pues sólo el 25% tiene a personas específicas dedicadas en este ámbito. Estas respuestas, sumado al éxito de inscritos, demuestran la idoneidad del programa, pues la colaboración con startups como herramienta de innovación ha probado estar en la agenda de prioridades de las grandes empresas locales.

También hemos recogido información acerca de los objetivos que tienen las empresas cuando se enfrentan a la colaboración con Startups. Por encima de todo destaca el objetivo de ‘facilitar que la empresa sea más innovadora y adquirir conocimiento de nuevas tendencias y tecnologías’ con un 86% de las respuestas. El segundo objetivo en relevancia es ‘crecer estratégicamente en nuevos mercados y captar tecnologías clave’, contando con un 67%. Finalmente, alrededor de la mitad de los empresas tienen como objetivos ‘reposicionar la marca de la compañía en la era digital y orientarse hacia la innovación’ y ‘resolver problemas de negocio clave de una forma más rápida y rentable’.

Aunque relativamente pocas empresas tengan equipos especializados para colaborar con startups, más de la mitad (un 58%) declaró que habían desarrollado alguna actividad de colaboración con startups externas a la organización. En general, los modelos preferidos son los acuerdos de colaboración o la compartición de recursos para proyectos concretos. Con menos relevancia ya, algunas empresas invierten en startups, realizan eventos con éstas o dan servicios de apoyo de negocio.

Con el Corporate Acceleration Program, ESADECREAPOLIS ayudará a las empresas a poner orden y a definir con sentido los primeros pasos en este ámbito tan estratégico a día de hoy.

Qué quieres obtener de las Startups, qué puedes ofrecerles tú y cómo conseguirlo. No son preguntas baladís y desde ESADECREAPOLIS ayudaremos a los participantes a dar con las mejores respuestas posibles.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos