Eranovum, grupo español dedicado a acelerar la transición energética, ha recibido una inyección de capital por valor de 26,5 millones de euros de Keystone, fondo de inversión internacional especializado en el sector de infraestructura y energía, para crear una de las mayores redes de recarga de vehículos eléctricos en España.

La operación se llevará a cabo en dos tramos, el primero de los cuales se ha cerrado ya por un valor de 11,5 millones de euros. Mediante esta operación, el fondo internacional ha adquirido el 30% del capital de Eranovum e-mobility, la filial de movilidad eléctrica del grupo Eranovum. La segunda parte de la inversión está prevista para finales de 2023 y ampliará la participación de Keystone hasta el 49% del capital de la filial, con una inyección de 15 millones de euros adicionales, hasta alcanzar los 26,5 millones de euros de inversión total.

La alianza estratégica con Keystone servirá para impulsar el área de movilidad sostenible de Eranovum en un momento de especial agitación en el sector debido a los recientes cambios regulatorios y ayudas de fondos europeos. El despegue del mercado del vehículo eléctrico se enfrenta a grandes barreras que buscamos eliminar, entre los que se incluyen la insuficiente infraestructura de recarga de acceso público. Aprovechando las sinergias con nuestra área de renovables, nuestro objetivo es alcanzar en los próximos cinco años 5.500 puntos de recarga alimentados por energía 100% renovable, instalando nuestros cargadores en ubicaciones estratégicas de alta rotación como aparcamientos de centros comerciales, clubes deportivos o supermercados”, afirma David Vallespín, CEO de Eranovum e-mobility.

Eranovum fue fundada en 2019 por José Luis Aguirre y Guy Shahar Yames, dos emprendedores con amplia experiencia en el sector de las energías renovables, y con la visión de crear y operar infraestructura de energía sostenible que permitiese acelerar la transición energética. Desde entonces, la empresa ha adquirido, desarrollado y construido proyectos de energía renovable en España y Grecia, en alianza con fondos internacionales, cuya inversión superará los 450 millones de euros.

La cartera de proyectos renovables cuenta con una potencia total de 565MW, y producirá energía suficiente para alimentar las necesidades eléctricas del equivalente de 350.000 hogares. Los primeros 324MW están ya construidos, y se espera que otros 83MW completen su construcción a principios del 2023. El grupo tiene el objetivo de incrementar su cartera de proyectos renovables hasta 1.2GW para el 2025.

Además, a principios de 2021, Eranovum entró en el negocio de la movilidad sostenible con el fin de reducir dramáticamente el impacto medioambiental y contribuir a una mayor y más rápida penetración del vehículo eléctrico en España. Gracias a su capacidad de generación solar fotovoltaica y a su amplio conocimiento del sector, Eranovum garantiza que toda la electricidad que proveen sus cargadores es 100% de origen renovable. Además, Eranovum trabaja con fabricantes nacionales de cargadores rápidos y ultrarrápidos para garantizar el suministro y servicio, comprometiéndose de esta forma con el empleo y la economía local.

Una red líder de puntos de recarga para VE en España

Actualmente, la red de puntos de recarga de Eranovum cuenta con 60 puntos, que aumentará hasta 600 puntos en los próximos 18 meses. Dentro de los planes estratégicos de la compañía, Eranovum aspira a alcanzar los 5.500 puntos de recarga en 2026, para lo cual prevé invertir 55 millones de euros. El rango de potencia de los cargadores de Eranovum va desde los 22kW hasta los 240kW. En ese sentido, el objetivo de la compañía es instalar y operar cargadores de alta potencia en lugares estratégicos. Estos espacios serán aquellos en los que los consumidores puedan recargar sus vehículos cuando tengan la oportunidad de hacerlo, mientras trabajan, hacen la compra o realizan algún deporte, dejando sus vehículos aparcados y recargando. Por ello, los segmentos de mayor interés son zonas urbanas con alta rotación como aparcamientos de centros comerciales, clubs deportivos, restaurantes y supermercados, entre otros.

Por ese motivo, la empresa se encuentra en plena expansión, seleccionando a los socios adecuados del sector inmobiliario que dispongan de las mejores ubicaciones para desarrollar su red de recarga. Hoy, este sector se apoya en la reciente aprobación del Real Decreto ley 29/2021 que obliga a los propietarios de aparcamientos a instalar un punto de recarga por cada 40 plazas de parking.

La propuesta de valor de Eranovum se basa en hacerse cargo de todo el proceso de diseño, instalación y operación de los cargadores. A la hora de colaborar con sus socios, Eranovum realiza toda la inversión en la instalación y posterior mantenimiento de los equipos.

Sobre Eranovum

Eranovum es un grupo empresarial español dedicado a acelerar la transición hacia una nueva era energética, donde las energías renovables y la electromovilidad serán predominantes. La actividad de Eranovum se centra en la inversión, desarrollo, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas e infraestructura de recarga de vehículos eléctricos 100% renovable. Desde su creación en 2019, Eranovum, en alianza con fondos internacionales, ha adquirido, desarrollado y construido proyectos de energía renovable en España y Grecia, cuya inversión superará los 450 millones de euros. La cartera del grupo cuenta con una potencia total de 565MW de proyectos de energía solar fotovoltaica, que producirá energía suficiente para alimentar las necesidades eléctricas del equivalente de 350.000 hogares. El grupo tiene el objetivo de incrementar su cartera de proyectos hasta 1.2GW para el 2025. En el área de la movilidad sostenible, la red de puntos de recarga de Eranovum cuenta con 60 puntos, que espera aumentar hasta los 600 puntos en los próximos 18 meses y a 5.500 en los próximos años.

Foto: José Luis Aguirre, Guy Shahar Yames y David Vallespín

Fuente: Eranovum

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El Info pone en marcha un programa para ...

by Instituto de Fomento de la Región de Murcia

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha puesto en marcha, ...

Diapositiva de Fotos