Pablo Martín dirige el LAB de Elewit al que él mismo define como un dinamizador y catalizador de la innovación para el Grupo Red Eléctrica. Su equipo trabaja con pasión en proyectos que son relevantes para el futuro del Grupo y que, por tanto, contribuyen al impulso de la transición ecológica y el desarrollo de las telecomunicaciones. Hablamos con él sobre el origen del LAB y su filosofía de trabajo.

¿Cómo nace el LAB de Elewit y qué objetivos persigue?

El LAB de Elewit nace para contribuir a la transición energética y al desarrollo de las telecomunicaciones mediante la conceptualización, incubación e industrialización de iniciativas que dan respuesta a los desafíos del Grupo Red Eléctrica, siempre con una base tecnológica y atrayendo e integrando talento interno y externo.

El LAB es un dinamizador de la innovación en el seno del Grupo Red Eléctrica y lo hacemos a través de la introducción y adopción rápida de tecnologías disruptivas como parte de las soluciones innovadoras que el Grupo necesita. Para ello, aportamos nuestro conocimiento tecnológico que facilita el despliegue de la tecnología en las soluciones que se construyen en los proyectos. Por otro lado, también dinamizamos mediante la facilitación del proceso de innovación en todas sus fases, desde la idea al producto, apoyando y tomando la iniciativa para agilizar y simplificar todas las actividades administrativas, legales y de gestión que sean necesarias.

Nuestro proceso de trabajo en el LAB se inicia en colaboración con el equipo de innovación abierta, con quienes realizamos una exploración de las ideas y soluciones que dan respuesta a las necesidades y retos que afronta el Grupo. Luego promovemos las mejores ideas mediante su conceptualización, para después completarlas y facilitar su adopción.

Estas ideas pasan más adelante por la etapa de incubación que nos permite crear productos mínimos viables en poco tiempo y con un bajo coste. Posteriormente, se puede tomar la decisión de evolucionar a la fase de industrialización que, si la aportación de valor y la viabilidad técnica son las adecuadas terminará en un producto o servicio que se despliega en el Grupo y se comercializa externamente en el caso de que exista la oportunidad.

¿En qué tipo de proyectos trabajáis y qué os impulsa a apostar por ellos?

Trabajamos en los proyectos que son relevantes para el futuro del Grupo y que contribuyen a impulsar la transición ecológica y el desarrollo de las telecomunicaciones. Es lo que da sentido a nuestra creación y nos impulsa a apostar por ellos. Para lograr este reto, realizamos proyectos que mejoran la seguridad de las personas que trabajan en el Grupo, introducen una mayor flexibilidad en la operación del sistema eléctrico, aumentan la disponibilidad de la red de transporte y nos permiten introducir eficiencias en nuestros procesos y generar nuevos modelos de negocio.

Por un lado, colaboramos estrechamente con el área de innovación abierta para acelerar la introducción de soluciones tecnológicas que nos llegan a través de startups y empresas en las que invertimos y que nos permiten estar a la vanguardia de la tecnología en plazos de tiempo muy cortos. Por otro, con la mirada puesta en el medio y el largo plazo, realizamos también proyectos que nos permiten posicionar al Grupo con respecto a las tecnologías que van a ser clave en los nuevos escenarios que van a crear como resultado de la transición energética y la digitalización masiva de todos los sectores de la economía.

¿En qué tecnologías os centráis?

En Elewit compartimos la visión de la tecnología como un medio para encontrar soluciones a nuestros retos, que evoluciona constantemente y que requiere de una vigilancia constante, siendo necesaria una gestión específica para su adopción y seguimiento una vez que se implanta. En este momento, por su mayor capacidad de impacto en el medio y largo plazo, nos estamos centrando en las siguientes tecnologías:

  • Inteligencia Artificial y analítica avanzada: nos permite crear nuevas capacidades predictivas y mejora de toma de decisiones en ámbitos como la seguridad y la disponibilidad de las infraestructuras, la integración de renovables y la sostenibilidad y mejorar la seguridad de las personas, entre otros.
  • Internet de las cosas: mediante la interconexión digital masiva de dispositivos, sistemas y servicios a través de Internet, nos facilita la mejora de la gestión sostenible de nuestros activos, aumentar nuestra eficiencia y la seguridad y la salud de las personas.
  • Nuevas tecnologías de comunicación: combinando el empleo de infraestructuras terrestres y satelitales. Por ejemplo, el desarrollo e implantación de las redes 5G nos permite aumentar la disponibilidad de los elementos de nuestra red de transporte y optimizar el uso de nuestras infraestructuras.
  • Plataformas del futuro: consideramos que desarrollar soluciones sobre las nuevas redes y plataformas digitales que se están desarrollando en la actualidad es el camino correcto para fines como acelerar el proceso de descarbonización de la economía y dotar de mayor seguridad, rapidez y transparencia a las transacciones que son clave para la sostenibilidad, consiguiendo además un mayor acercamiento del TSO a la sociedad.
  • Industria X.0: aplicamos la robotización de procesos, el empleo de realidad virtual y aumentada, el gemelo digital y el uso de drones para potenciar el desarrollo y gestión inteligente de activos, ser más eficientes, sostenibles y seguros en nuestras operaciones en campo.

Y, por último, y teniendo en cuenta el servicio esencial que el Grupo presta a la sociedad, consideramos la ciberseguridad con un enfoque transversal que tenemos presente en toda la actividad innovadora y en los requisitos de diseño de las soluciones que desarrollamos.

¿Cómo es el equipo del LAB de Elewit y cuál es su filosofía de trabajo?

En el LAB estamos organizados de una manera fluida, con roles flexibles que se solapan con el área de innovación abierta y que nos permiten optimizar las capacidades globales del equipo Elewit. Hemos construido una organización basada en verticales tecnológicas que nos aporta una clara especialización en las mismas y, al mismo tiempo, cada miembro del equipo del LAB se especializa en las fases de la innovación en las que pueden aportar más valor. Uno de nuestros retos fundamentales es potenciar la generación de iniciativas innovadoras y estamos introduciendo un nuevo rol específico para este fin.

El equipo del LAB está formado por personas diversas, con conocimientos avanzados en las distintas tecnologías disruptivas y con una formación sólida en los campos de la ingeniería y las matemáticas. Pero, por encima de todo, nuestro equipo se caracteriza por la cohesión, por la voluntad de dinamizar y facilitar la innovación y, lo más importante, porque nos divertimos trabajando.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Diapositiva de Fotos