El fondo de capital riesgo Encomenda Smart Capital ya ha completado sus primeras cuatro inversiones y está a punto de cerrar una quinta. La firma impulsada por Carlos Blanco y Oriol Juncosa ha entrado en el capital de Homyspace, Goin, Chekin y Landbot, todas ellas start up españolas de perfil tecnológico procedentes de ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla.

Desde que recibió hace un año la autorización de la CNMV para operar, la firma ha invertido un total de 950.000 euros repartidos entre las cuatro empresas.

Homyspace es una plataforma de alquiler de apartamentos para trabajadores que necesitan desplazarse a otra ciudad durante unos meses. Goin ha desarrollado una aplicación de ahorro e inversión para la generación millennial. Por su parte, Chekin ofrece una herramienta para completar el registro de entrada a apartamentos turísticos o pequeños hoteles. Landbot, a su vez, comercializa un programa para crear páginas web con chatbots de apoyo.

“Estamos abiertos a invertir en todo tipo de sectores: nuestra idea es entrar en start upen etapas iniciales, justo cuando también reciben el apoyo de business angels”, comenta Carlos Blanco, considerado como uno de los principales gurús del ecosistema emprendedor español. Fondos como Encomenda son lo que se denomina un super angel fund, una figura común en otros países de Europa.

La inversión media del fondo en una primera ronda oscila entre los 100.000 euros y los 300.000 euros por proyecto. “Podemos llegar a 1,2 millones en siguientes etapas si la compañía tiene potencial”, afirma Blanco. En este sentido, Encomenda suele tomar entre el 10% y el 20% del capital de las empresas. “También nos gusta asesorar a nuestras participadas cuando acuden a rondas internacionales”, señala el emprendedor en serie, que también es impulsor de la aceleradora Conector y de la venture builder Nuclio.

Nueva operación

Además de las cuatro firmas en las que ha entrado en el último año, Encomenda está a punto de cerrar otra operación en los próximos días. La firma de capital riesgo dispone de 23 millones de euros para invertir, de los que el 27% provienen de fondos públicos de Fond-ICO y del Institut Català de Finances (ICF).

El resto del capital corresponde a family office, business angels, corporaciones y emprendedores de éxito además de inversores institucionales, como, por ejemplo, compañías de seguros (ver EXPANSIÓN Catalunya del 7 de diciembre de 2017).

El plan de Encomenda pasa por invertir en cerca de cuarenta empresas emergentes durante los próximos tres o cuatro años, más o menos hasta 2021. Una vez acabe este proceso, la idea de Blanco y Juncosa es lanzar un segundo fondo, previsiblemente ya a partir de 2022.

Por Eric Galián / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Mediterrania Capital Partners completa e...

by Mediterrania Capital Partners

A lo largo de la inversión de MC III, TGCC no solo ha logrado éxitos...

Diapositiva de Fotos