Enagás Emprende, filial de Enagás, se ha convertido en uno de los accionistas de Hygen, una startup de suministro de gas natural comprimido/biometano (GNC/bio-GNC) a vehículos.

Hygen es una empresa de tecnología centrada en la movilidad sostenible con gas, que ofrece soluciones innovadoras de reabastecimiento de gas descentralizado para suministrar combustible a vehículos en cualquier lugar.

La tecnología patentada de compresión de gas de Hygen se comercializará en todo el mundo. Sus supercargadores de GNC ofrecen libertad de repostaje, ya que pueden instalarse en cualquier lugar que disponga de conexión a la red de distribución de gas, convirtiéndose así en una infraestructura de abastecimiento descentralizada. Con su tecnología, Hygen persigue favorecer la expansión generalizada del mercado de vehículos (Bio-)GNC neutros en carbono impulsados por biometano. En este ámbito, la infraestructura de abastecimiento de (Bio-)GNC ocupa un papel importante.

El uso del GNC en el transporte es clave para mejorar la calidad del aire y avanzar hacia una movilidad más sostenible. El gas natural permite eliminar la práctica totalidad de las partículas contaminantes NOx y SOx. En concreto, reduce entre un 80-90% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y cerca de un 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOx). Además, consigue reducir entre un 20-30% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales.

Fernando Impuesto, Director General de Enagás Emprende, destaca que “la concienciación y el compromiso sostenible de Enagás lo trasladamos también a la búsqueda de startups que promuevan la lucha contra el cambio climático. En Hygen hemos encontrado un nuevo aliado para avanzar en la reducción de emisiones de CO2 en zonas urbanas y en la transición hacia una economía descarbonizada”.

Según Mario Pirraglia, Consejero Delegado de Hygen: “Hygen apoya al mercado de los vehículos comerciales ligeros que, especialmente en el ámbito urbano, se está viendo afectado por las crecientes limitaciones a los vehículos diésel y las exigencias de reducción de emisiones. El precio de los vehículos propulsados por bioGNC – significativamente menor por distancia recorrida-, la gran reducción de emisiones de CO2 y nitrógeno que ofrecen y su tecnología de combustión, los convierten en ‘superestrellas secretas’ para el transporte comercial. Desde Hygen contribuimos a su reconocimiento mundial como ‘estrellas emergentes’”.

Adicionalmente, Enagás y Hygen han llegado a un acuerdo para instalar la tecnología de Hygen en dos centros de trabajo de Enagás en España, donde el personal podrá hacer uso de los compresores de gas natural para repostar GNC en sus vehículos de trabajo.

Apuesta por el emprendimiento

Para Enagás, esta operación se enmarca en su apuesta por el emprendimiento corporativo y la innovación abierta, y por el desarrollo del transporte sostenible a través de soluciones energéticas claves en el proceso de descarbonización y en el impulso de la economía circular.

Enagás Emprende, con cuatro años de trayectoria, es la iniciativa de corporate venturing de Enagás dirigida a la inversión y aceleración de startups y tecnologías disruptivas en el ámbito de la transición energética y la descarbonización.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

KBV, participada por Abac Capital, adqui...

by Abac Capital

KBV Group, participada por Abac Capital, ha adquirido una participaci...

Diapositiva de Fotos