En 2020 ENISA, Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pyme, ha financiado 506 operaciones, por un importe cercano a los 83,4 millones de euros, que han impulsado la creación y crecimiento de startups y pymes innovadoras.

Así las cosas, el número de solicitudes recibidas ha ascendido a 2055. “Esta cifra resulta ser la más alta de toda nuestra historia, ya que supera incluso en un 11 % a la de 2019 y significa la importancia y la necesidad de nuestros préstamos participativos”, explica José Bayón, consejero delegado de ENISA, quien además, señala la importancia “del apoyo al ecosistema emprendedor que desde ENISA se ha llevado a cabo, en un año especialmente difícil debido a la crisis generada por la COVID-19, que ha impactado fuertemente en las pequeñas y medianas empresas en especial”.

Y es que hay que recordar que, frente a las consecuencias económicas de la pandemia, ENISA adoptó medidas extraordinarias, según la instrucción aprobada por la Secretaría General de Industria y PYME, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigidas a las pymes financiadas por ENISA. Estas medidas se han traducido en el aplazamiento de 699 préstamos de su cartera, un 90 % del total de solicitudes de moratoria recibidas.

“Es nuestro deseo seguir siendo un instrumento que impulse la economía y el avance de las empresas, así como continuar promoviendo el emprendimiento tan necesario para la reconstrucción social y económica de nuestro país. La transformación del modelo productivo y el avance de la industria y de todo tipo de negocios depende de seguir en esta dirección”, asevera el CEO de ENISA.

En cuanto a las cifras relativas a las líneas de financiación de ENISA en 2020, destacamos:

»Las empresas con menos de tres años suponen un 60,5 % de los préstamos aprobados en 2020, y el 45,4 % de la inversión total.

»Por sectores, el TIC continúa a la cabeza de los préstamos aprobados y supone un 38 % de las solicitudes y un 39 % de la inversión total, con 32,4 millones de euros, seguido de otros sectores y la Industria manufacturera.

»Cataluña abarca el 36 % de los préstamos aprobados y una inversión del 35 %, seguida de la Comunidad de Madrid (29 % operaciones e inversión) y la Comunitat Valenciana (9 % operaciones y 8% en inversión).

En este mes de diciembre se han alcanzado cerca de los 1.100 millones de euros invertidos, con más de 7.033 préstamos desembolsados y unas 6.300 empresas financiadas desde que iniciara la concesión de préstamos participativos.

Sobre ENISA

ENISA es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores

+ info: comunicacion@enisa.es

ENISA. Con el emprendimiento innovador | www.enisa.es

Fuente: Enisa

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos