GoHub impulsa tecnologías disruptivas que cuidan del medio ambiente y combaten la emergencia climática.

¿Cómo pueden contribuir las tecnologías más disruptivas cuidar el medio ambiente? Los conceptos de innovación y sostenibilidad no siempre han ido de la mano. Sin embargo, el emprendimiento verde se ha abierto paso gracias a un cambio de mentalidad en la sociedad y por extensión de empresas y negocios, con el impulso que ha supuesto la generalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Otras instituciones como la Comisión Europea y los propios estados lanzan cada vez con mayor frecuencia numerosas iniciativas para captar proyectos que frenen la emergencia climática. La propia Generalitat, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, ha anunciado que impulsará el emprendimiento verde, dentro de su Plan Estratégico del Emprendimiento 2019–2023 .

La eficiencia energética, la movilidad, el turismo y, especialmente, la industria 4.0 son algunos de los pilares que sostienen la actividad de nuevas startups que aportan soluciones en verde.

En este sentido, la sostenibilidad es uno de los valores que marcan toda la actividad de GoHub. Nos viene de serie, no en vano nuestro germen está en Global Omnium, la antigua Aguas de Valencia. El primer hub de deep tech de España, establecido en Valencia y con sedes en Barcelona y Sevilla, tiene escrito en su ADN el impulso a startups y compañías con soluciones disruptivas y sostenibles.

En palabras de Patricia Pastor, directora general de GoHub, “la sostenibilidad no debe ser un sector en sí, sino un elemento básico y transversal que incida en todos los sectores en la medida progresiva en que puedan ir adaptándose hasta conseguir serlo 100%. Para ello hace falta concienciación, visibilizar casos de éxito y ayudas para que las empresas los puedan incorporar paulatinamente”.

Las tecnologías que promueve el hub ayudan en water tech, mejorando la gestión del ciclo del agua; en industria 4.0, digitalizando los procesos, y en smart cities, contribuyendo a la sostenibilidad de las ciudades. “A través de la tecnología y de la digitalización, tenemos el propósito de estimular una nueva economía que mejore nuestra calidad de vida y haga de las ciudades lugares más sostenibles”, afirma Pastor.

Para conseguirlo, GoHub invierte en startups de inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), big data, robótica, ciberseguridad, 5G o realidad aumentada, entre otras.

Entre sus proyectos destacan soluciones como la de Orbital EOS. Conocidos ya con el apelativo de ‘detectives del mar’, disponen de una plataforma que, a través de un algoritmo propio de inteligencia artificial y las imágenes de satélites ópticos y radares de la ESA y la NASA, detecta la contaminación marina en todo el mundo. Su tecnología es capaz de calcular el volumen, espesor y rumbo de las manchas y vertidos de petróleo, algo que hubiera podido evitar catástrofes ambientales como la del Prestige. También pueden generar alertas tempranas para detectar incendios forestales.

En 2020 han recibido el Premio de Innovación y Agenda 2030 ODS de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas por su contribución a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 14, de carácter medioambiental.

La reducción del uso del papel en la gestión administrativa es otra de las formas de contribuir a saldar cuentas con el clima. Es la tarea de Docuten, una plataforma digital Saas que facilita la firma electrónica de contratos, la emisión y recepción de factura electrónica a entidades públicas y privadas y la automatización de cobros mediante recibo.

El software de la compañía participada por GoHub ayuda a ahorrar hasta un 80 % en costes de gestión de documentos. Grandes empresas como Louis Vuitton, Desigual, Estrella Galicia y otras del IBEX-35 ya la utilizan. En tiempos de coronavirus, los sectores de la alimentación, la construcción y la sanidad se han sumado al empleo de estos servicios.

El ahorro de energía es otro de los factores de esta ecuación. Linkener está especializada en soluciones tecnológicas para aumentar la eficiencia energética de empresas, edificios públicos e industrias. Es capaz de ahorrar hasta un 25 % en la factura de energía a través de un sistema conectado de internet de las cosas, que se encarga de telemedir eléctricamente el contador.

También se encargan de desarrollar proyectos de energía fotovoltaica. Varios municipios de la Comunitat Valenciana, como Xàtiva, Requena, Sagunt o Canals ya los han puesto en marcha.

Recién incorporada al universo de GoHub, Aganova toma el nombre del submarino del mítico capitán Nemo, Nautilus, para bautizar a su solución estrella: una esfera de pequeñas dimensiones que se inserta en la red de tuberías de agua, allá donde no llega el ojo humano, y recoge grandes volúmenes de información para determinar mediante algoritmos de big data la localización exacta de las fugas, bolsas de aire o anomalías encontradas.

Pero si hablamos de eficiencia en la industria 4.0, especialmente en la nueva era poscoronavirus, la compañía Nexus Integra. Se trata una plataforma B2B-Saas basada en inteligencia artificial y IoT que ha permitido a numerosas empresas alcanzar su digitalización de forma rápida. Su solución monitoriza en tiempo real todas las operaciones de forma remota a través de la telegestión, con lo que se puede reducir al máximo el personal en planta. Sin ir más lejos, el equipo de Global Omnium ha podido gestionar desde casa durante el confinamiento el ciclo integral del agua en los más de 400 municipios en los que opera.

¿Tienes una startup capaz de liderar la transformación digital ? Buscamos soluciones disruptivas para la optimización de costes y la automatización de procesos. Startups con innovación de producto en big data, IA, IoT, VR, AR o 5G, aplicad aquí.

Imagen: El equipo de la startup Orbital EOS, en GoHub.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos