Emilio Cuatrecasas sigue invirtiendo en la Costa Brava. Un grupo de inversores liderado por su hólding, Emesa Corporación, ultima la compra del Empordà Golf Resort a Habitat Inmobiliaria por unos 20 millones de euros. La operación incluye los dos campos de golf de 18 hoyos de Gualta (Baix Empordà) y el hotel del complejo, que tiene 87 habitaciones y está gestionado por Double Tree by Hilton.

El resort había despertado el interés de otros inversores, pero finalmente ha sido el abogado quien se ha impuesto en la puja. La operación inicia ahora la fase due diligence. El grupo encabezado por Emesa pasará a controlar el 90% del capital del recinto deportivo, ya que el 10% restante se encuentra en manos de pequeños accionistas, socios del club de golf.

El complejo fue construido en 1996 por la familia Figueras –ex propietaria de Habitat–y desde el principio tuvo entre sus socios a conocidos empresarios catalanes, como el propio Emilio Cuatrecasas, Pedro Fontana o miembros de las familias Puig, Esteve y Uriach. Además del hotel, el resort cuenta con una zona residencial, con apartamentos en alquiler y viviendas que fueron adquiridas por particulares. En la zona todavía hay parcelas urbanizables a la venta, que seguirán en manos de Habitat.

La compra del Empordà Golf está al margen de la cadena de hoteles rurales que Emilio Cuatrecasas está creando en el Empordà. El abogado anunció en 2016 su intención de lanzar una nueva marca especializada en pequeños hoteles de alta gama, y cerró el pasado verano su primera adquisición: un palacete en Ullastret, que será transformado en hotel mediante una inversión de siete millones de euros. Aunque se encuentra en la comarca que el abogado se ha fijado como objetivo, el hotel del Empordà Golf no encaja en el perfil de edificios singulares que busca para la cadena.

Activos de 480 millones

Emesa aglutina las participaciones empresariales e inmobiliarias de Emilio Cuatrecasas y sus activos están valorados en más de 480 millones de euros. Entre sus principales inversiones figuran el 5,27% del grupo francés de restauración Elior, propietario de Áreas, y la sede del bufete Cuatrecasas, en el distrito 22@ de Barcelona.

Empordà Golf es una de las últimas joyas que le quedaba a Habitat, que se fue desprendiendo de diferentes activos, como el Hotel Sky Barcelona, tras el estallido de su crisis. El capital de la inmobiliaria fundada por la familia Figueras, está actualmente en manos de entidades financieras y fondos internacionales, después de que, en 2008, la empresa presentara el segundo mayor concurso de acreedores de España, con una deuda de 2.300 millones de euros. Bruno Figueras continúa en la presidencia de la compañía.

Por J. Orihuel y M. Anglés / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

The Riverside Company has invested in Ne...

by The Riverside Company

The Riverside Company has invested in Next Day Access, a leading provi...

Diapositiva de Fotos