Elkargi ha recuperado , de manera presencial, su Junta General de socios tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia. Lo ha hecho, además, poniendo en valor ante sus empresas socias los datos de gestión relativos al ejercicio 2021 en los que, la entidad presidida por Josu Sánchez y bajo la dirección general de Zenón Vázquez, mejoró todos sus principales ratios de actividad.

Su actividad en 2021, con más de 370 millones en financiación, se destinó en un 54% a industria y servicios, un 15% al comercio, 12% a la construcción, 9% cultura, seguida de hostelería (6%), transporte (2,5%) y sector primario (1,5%).Este volumen, que ya supuso un crecimiento de casi un 50% en dos ejercicios, lleva camino de mejorarse durante este 2022, gracias a los 183 millones que ya ha financiado al cierre de los cinco primeros meses del año. El 55% de todo este importe está destinado a la inversión y, en 4 de cada 10 operaciones, las destinatarias son empresas industriales.

Por eso, hoy su presidente Josu Sánchez, ha manifestado que “en una coyuntura de desafíos y amenazas, debemos seguir apostando por la inversión y la industria, como motores de nuestra economía. Debemos afrontar el futuro y la transformación en la que estamos inmersos, con tanta determinación y confianza, como incertidumbre nos proyecta”.

Del mismo modo, Josu Sánchez ha recordado que unos de los principales retos del plan estratégico aprobado a inicios de 2022 para este próximo trienio, “es nuestra viabilidad económica y crecimiento”. Para ello, ha afirmado Sánchez “estamos creando nuevas soluciones para nuevos públicos. Crecimiento vertical en actividad y crecimiento horizontal, en oferta de servicios”.

Es en este contexto en el que ha recordado la importancia del acuerdo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones, con financiación para empresas de hasta 3000 empleados y que, al poco tiempo de su entrada en vigor, supone ya más del 12% del total de actividad de Elkargi.

Crecimiento y nuevas soluciones

En la misma línea se ha manifestado el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, al afirmar que “llevamos 3 años de intenso trabajo” para crear nuevas soluciones financieras, dirigidas a nuevos destinarios. Vázquez afirma que “a mayor conocimiento y cultura financieras, logramos mayor competitividad empresarial”.
En este sentido, el primer ejecutivo de la entidad no duda en afirmar que “ante la transformación que está sufriendo la economía, el papel del sector financiero y el de sus profesionales, será clave para acompañar a todo tipo de proyectos, en sus procesos de cambio empresarial”. En este sentido, ha destacado los datos de gestión aprobados en la Junta, “con una solvencia superior al 13%, y un crecimiento de actividad”. Datos que, en su opinión, “reafirman el camino emprendido tiempo atrás”.

Gracias a este crecimiento sostenible, basado en gestión y criterios financieros, Elkargi continúa expandiendo sus soluciones y ampliando sus públicos objetivos. Así en lo que respecta a 2022, y gracias a su alianza con el BEI, ha financiado ya 30 millones de euros a empresas medianas o grupos de empresas, de hasta 3000 empleados. Activó en enero el Programa de apoyo al emprendimiento industrial, desde referencia Euribor y sin ningún coste financiero, con una gran acogida por parte de la pyme industrial, con más de 40 millones de euros en financiación. Y ahora, acaba de lanzar su nuevo producto digital “autónomo exprés” que ofrece en cuestión de 48h, préstamos de hasta 20.000€ en condiciones muy competitivas.

Nuevas soluciones, para todos los proyectos. Mediana empresa, pymes, autónomos y emprendedores, se consolidan ya como parte del ecosistema de Elkargi, que, en estos tres años, ha aumentado su base societaria en 7000 proyectos.

Innovanción financiera para financiar innovación

Zenón Vázquez ha insistido en que “desde Elkargi queremos ayudar a mejorar la profesionalización de la función financiera porque es estratégica para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial, sea este del tamaño que sea”.

En esta línea, ha afirmado, “seguimos aplicando la innovación financiera para crear nuevas soluciones y herramientas” que ayuden a las y los profesionales a mejorar su gestión. Así, y ante la actual coyuntura de elevados costes y altos precios de las materias primas, “nuestra solución Metix, para la gestión de riesgos, tiene cada vez mayor acogida” ha afirmado.

Vázquez Irizar también ha remarcando la importancia de la fiscalidad, como otra alternativa de financiación: “vamos a impulsar nuestro fondo de innovación, producto para financiar proyectos de base tecnológica, queremos dar a conocer las posibilidades que hay a través de los artículos forales 64 bis, y vamos a impulsar la creación de Asociaciones de Interés Económico, `AIE´s, para acompañar en la financiación de largometrajes y búsqueda de inversores, de cara a reforzar al sector cultural”.

“La economía actual ante su transformación”

Al igual que con su Junta presencial, tras dos años de pandemia, Elkargi también ha recuperado la puesta en escena de su Encuentro Empresarial con cerca de 1000 asistentes y una temática de actualidad en relación a la evolución que está sufriendo la economía hoy. Elkargi, que refuerza su posición de referente financiero, y consciente de que el sector financiero juega un papel clave en esta coyuntura disruptiva, ha traído a su Encuentro la visión europea.

Así, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, primero de los ponentes en intervenir, ha resaltado que “nos encontramos ante nuevos retos y desafíos que agravan la urgente amenaza del cambio climático”, y que en este contexto “el Banco Europeo de Inversiones, como Banco del Clima, seguirá desempeñando un papel de liderazgo”, el cual será “clave a la hora de apalancar la financiación privada con la financiación pública”. El vicepresidente ha reiterado en su ponencia que “quienes piensan que la sostenibilidad medioambiental es competencia exclusiva de los gobiernos están en un error. Una recuperación justa e integradora y la transición climática requieren el firme compromiso de todos”. Mourinho Félix ha explicado que para ello “en este Marco financiero contamos con InvestEU, un programa que utiliza una garantía financiera del presupuesto de la Unión para atraer inversión privada a ámbitos estratégicamente prioritarios” de la que “el BEI será el socio principal de la CE e implementará gran parte de esta garantía complementando los fondos del Mecanismo de Recuperación”.

Tras estos dos años de una pandemia, que ha impactado de lleno en las empresas de todo el mundo, y en un escenario de guerra en Europa, con una elevada repercusión a escala global, nos enfrentamos a un contexto de incertidumbre y a un cambio de paradigma en la economía actual. La economía de proximidad vs. la globalización, y la sostenibilidad en los flujos comerciales, están marcando el debate en el ámbito del comercio global, toda vez que la energía está en una encrucijada por el replanteamiento de su modelo y la descarbonización.

Ante esta realidad, la directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Anabel González, ha declarado que “en el entorno comercial actual, el éxito de las empresas dependerá cada vez más de su capacidad de organizar sus cadenas de valor no solo en torno a la eficiencia sino también a la resiliencia, el intercambio de conocimientos, la descarbonización y la transición digital”. González ha afirmado que se requiere “modernizar y adaptar la infraestructura de transporte y logística” a las realidades del comercio electrónico y el cambio climático para reforzar las cadenas de suministro y hacerlas más resilientes, así como “asegurar un mayor intercambio de información entre los actores económicos” para permitir una mejor coordinación y visibilidad de la cadena de suministro de principio a fin. La directora general adjunta de la OMC ha finalizado su intervención afirmando que “si no actuamos para salvaguardar y reforzar al sistema multilateral de comercio, las consecuencias podrían ser graves” para las empresas, las comunidades y las personas de todo el mundo.

Finalmente, en una intervención con una elevada carga de profundidad, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, han defendido “la neutralidad tecnológica y la necesidad de garantizar sostenibilidad, seguridad de suministro y energía asequible”. Se ha referido también a la decisión de la Unión Europea de usar carbón para generar electricidad a raíz de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas y ha cuestionado la “consistencia” de este planteamiento. Sobre el Reglamento Europeo de Emisiones de CO2 de Vehículos Ligeros, se ha pronunciado Brufau, quien considera “increíble e inaceptable” que no se apueste por los biocombustibles y los combustibles sintéticos. A su juicio, el camino más eficiente será aquel inclusivo que concilie dos plataformas de movilidad, una basada en la electrificación, siempre de energía renovable, y otra que se base en un motor de combustión que se alimente de combustibles renovables.

Renovación del Consejo de Administración

Finalmente, durante el desarrollo de la Junta General de hoy, también se han aprobado aspectos de gobernanza encaminados “a propiciar una transición y una transformación ordenada” de los órganos de gobierno de Elkargi. Así, se han aprobado las incorporaciones al Consejo de Elkargi de Arteche Lantegi Elkartea, representado por Lander Arteche (ratificación tras su reciente nombramiento por cooptación), Juan José Arrieta y Virginia Oregui.

Por el contrario, Andoitz Korta e Ignacio Esnaola (Nueva Herramienta de Corte) han dejado sus cargos poniendo fin a su etapa como consejeros de la entidad. A ellos, Josu Sánchez durante su intervención en la Junta General y en representación del Consejo, les ha agradecido “su plena entrega y disposición, siempre al servicio de los intereses de Elkargi”.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Axon sale de Captronic, última particip...

by Axon Partners Group

Axon sale de su inversión en Captronic Systems, compañía india que ...

Diapositiva de Fotos