La Junta General de Socios ELKARGI da su visto bueno al proceso de transformación y ratifican el crecimiento de actividad que está desarrollando la entidad, dirigida por Zenón Vázquez.

ELKARGI modifca sus estatutos para poder acompañar financieramente a las empresas con sede local en proyectos internacionales.

En lo que va de año ha formalizado más de 850 millones de euros para pymes y autonomos y consolida su posición como instrumento financiero estratégico, también en tiempo de crisis.

Estar muy cerca de las necesidades financieras que tienen y tendrán las empresas, ya sean relativas a la financiación, al asesoramiento o la formación financiera. Esta es la orientación en la gestión que está desarrollando ELKARGI, acrecentada en los últimos meses tras el nombramiento de Zenón Vázquez como Director General. Un proceso de transformación, que se basa en una mayor cercanía al tejido empresarial y en la creación de nuevas soluciones financieras, entre otros muchos aspectos.

Y esta buena evolución, presentada en los Informes de gestión del Presidente, Josu Sánchez y Director General, Zenón Vázquez, ha sido ratificada en la Junta General de Socios de la entidad que, en su reunión ordinaria celebrada hoy – primera en sus cuarenta años de historia que se desarrolla de manera telemática – también ha aprobado la modificación de sus Estatutos sociales. Un hecho relevante que le permitirá ampliar su ámbito de actuación. De esta manera, ELKARGI también podrá acompañar a las empresas con sede local, en sus necesidades financieras de alcance internacional, toda vez que, aprobado por los socios hoy, esta decisión sea ratificada por la administración competente.

En un mundo global, muy incierto y cambiante, en el que cada vez más pymes tienen posiciones y filiales internacionales, ELKARGI ha visto necesario acompañar a “sus” empresas, también en sus proyectos en el extranjero. En opinión de su Director General, Zenón Vázquez, “no podíamos limitarnos a nosotros mismos, en perjuicio de nuestras empresas. Ahora teníamos “muros” levantados y, al menos, con esta medida abrimos la posibilidad para la financiación a proyectos que estén distribuidos por todo el mundo”.

Para fortalecer esta decisión, en paralelo y recientemente, ELKARGI ha logrado una alianza con Cofides, para colaborar en la financiación de proyectos viables que contribuyan a la internacionalización de las empresas. Acuerdo de colaboración entre dos entidades referentes para el apoyo a la internacionalización de las pymes.

Respecto a la actividad desplegada durante el 2019, ELKARGI logró un crecimiento del 20% en su actividad financiera, hasta llegar a los 300 millones de euros en proyectos de financiación a empresas.

Del mismo modo, obtuvo un cambio de tendencia positiva en la evolución de sus principales magnitudes, junto con un resultado operativo positivo de todo el ejercicio. Unos datos que, siendo buenos, nada tienen que ver con la extraordinaria labor financiera que está realizando durante este 2020.

Para dar respuesta a las necesidades de liquidez y financiación que están teniendo las empresas a raíz de las crisis de la Covid, ELKARGI, en este 2020 ya ha financiado operaciones por más de 850 millones de euros, una cifra que casi triplica su actividad del año pasado y que, nunca antes se había dado en sus 40 años de historia. Su base societaria ha aumentado en más de 6000 nuevas empresas socias, hasta superar las más de 21.000 y, a su vez, está creando nuevas soluciones financieras para dar respuestas a las necesidades de las empresas.

ELKARGI se ha consolidado como un instrumento financiero estratégico para las empresas, las pymes y los autónomos, y así se está demostrando durante esta crisis sanitaria, que ha derivado en económica y social. Por eso, sigue reforzando su división de asesoramiento financiero con nuevas soluciones que, cada día, más empresas demandan. Así, además de ofrecer valor a las pymes ayudándoles con las gestión del riesgo de tipos de cambio o materias primas, con la creación de Metix, acompaña a las empresas en el control de gestión avanzada (controlling) de sus recursos, la gestión de la tesorería, las reestructuraciones e incluso, analizar conjuntamente con ellas posibles procesos de concentración y así no perder posición en mercados internacionales, hasta llegar a estar muy cerca de las pymes familiares, para que dispongan de una sucesión ordenada de la propiedad.

Finalmente, durante el desarrollo de la Junta General de hoy, también se ha aprobado la renovación de parte de su Consejo de Administración. José Ignacio Gárate (LKS), Alfredo Ibisate (Direma) y Juan Luis Cañas (Bodegas Luis Cañas), han culminado su etapa como consejeros recibiendo el sincero agradecimiento por su aportación a la evolución de ELKARGI, por parte del presidente y del director general la entidad. Mientras que, por el contrario, Belén Cortabarria (Mondragón Corporación), Ángela Fernández (Sader), Roberto Larrañaga e Iñaki-Andoni Azua, han sido nombrados nuevos consejeros.

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