¿Cómo surge Flexidao?

FlexiDAO nació en noviembre de 2017 como resultado de un proyecto universitario de investigación en el cual mi compañero Grzegorz Bytniewsky (CTO) y yo trabajábamos. Poco después, Joan Collell (co-fundador y COO) se unió al equipo. Los tres compartíamos la visión de un sector energético transparente, verde y centrado en el prosumidor.

Por lo tanto, creamos la startup para acelerar la transición hacia una industria energética descarbonizada y descentralizada, aprovechando las aplicaciones blockchain. Actualmente somos una SaaS startup que proporciona software para facilitar la transición energética de las empresas y proporcionarles herramientas para aprovecharlo al máximo.

¿Cuál ha sido vuestra evolución y en qué momento se encuentra la compañía?

Al empezar, nuestro enfoque principal fue la gestión de microrredes habilitada por blockchain, pero cuanto más hablábamos con los actores del mercado más entendíamos que había mucho más por hacer antes de implementar esta innovación. Descubrimos que el principal desafío para los consumidores de energía era la falta de transparencia y control sobre dónde, cuándo y cómo se produce la energía renovable.

Por eso desarrollamos nuestro primer software RESpring, que proporciona información y datos sobre el suministro de energía para ayudar a los consumidores corporativos a monitorizar, optimizar y compartir sus adquisiciones de energía renovable y alcanzar sus compromisos de sostenibilidad.

Hoy, 4 años después, RESpring es utilizado por empresas Fortune500 en Europa y Sudamérica. Además, gracias al proyecto en colaboración con Elewit y Red Eléctrica, tuvimos la oportunidad de explorar el potencial de blockchain en modelos de micro red e intercambio de electricidad peer-to-peer.

Recientemente, Cleantech Group nos ha reconocido entre los 100 innovadores más prometedores en 2021, que crean tecnología para un futuro más digitalizado, descarbonizado y eficiente en recursos.

Sustainability dashboard overview

¿Qué aplicaciones le dais al blockchain? ¿En qué proyectos estáis trabajando con esta tecnología?

El blockchain destaca por su capacidad de demostrar que ha tenido lugar un hecho. Cuando se escriben nuevos datos en el blockchain, los datos están indisolublemente vinculados a todos los demás. Cambiar incluso el más mínimo detalle cambiaría la estructura de todos los datos siguientes. En otras palabras, el blockchain tiene la capacidad para garantizar la autenticidad de datos y transacciones.

En FlexiDAO usamos el blockchain para divulgar datos confiables, transparentes y a prueba de manipulaciones sobre la adquisición de energía renovable de una empresa. Recopilamos datos de granjas / plantas de energía renovable, DERs, generación de autoconsumo y almacenamiento y los almacenamos en el blockchain. El blockchain actúa como un notario digital que evita la doble contabilización; reduce los procesos manuales de transferencia y reclamación de certificados energéticos (EACs); ofrece una mayor granularidad al mercado, tanto en tiempo como en kWh; y reduce significativamente el tiempo y los costos relacionados con la auditoría, la verificación y el mantenimiento de varios registros de datos.

En este momento, estamos trabajando en varios proyectos que incluyen:

  • RESpring, nuestro primer software. RESpring proporciona una visión general, continua y granular de la adquisición de energía renovable de una empresa. El software también incluye datos sobre las emisiones de carbono, y la gestión de EACs.
  • Nuestro proyecto piloto en colaboración con Elewit y Red Eléctrica, que se centra en la monitorización del autoconsumo. Rastrea, monitorea y certifica la energía producida por actores más pequeños, es decir DERs, generación por el autoconsumo y almacenamiento. El piloto ha sido una oportunidad para explorar el potencial de blockchain y identidades digitales cara a modelos futuros más innovadores de intercambio de electricidad peer-to-peer.
  • También estamos evaluando la aplicación de blockchain para rastrear y certificar la producción de hidrógeno verde.

¿Cuáles son vuestros principales retos para el 2021? ¿Cómo os gustaría veros en 10 años?

En 2021 queremos enfocarnos en dos retos. Por un lado, continuar abogando y trabajando para lograr la transición hacia un sistema de certificados verdes y contabilidad de carbono 24/7. El sistema de certificados y el método de contabilidad de carbono actuales se basan en estimaciones anuales de las emisiones. Este método sobreestima significativamente los ahorros de carbono y permite a las organizaciones afirmar que son "100% renovables" aun cuando todavía dependen de la electricidad de combustibles fósiles muchas veces al día. Una contabilidad de carbono 24/7 aumentaría la granularidad de los datos y haría que todo el sistema fuera más transparente y confiable. Estamos colaborando con Energy Tag, una nueva iniciativa cuyo objetivo es definir y construir un mercado para los certificados de electricidad por hora.

Por otro lado, estamos trabajando en nuestra primera serie A fundraising. La pandemia Covid-19 ya ha retrasado un poco este proyecto. Además, la incertidumbre de mercado (tanto desde la perspectiva de clientes como de inversores) será un desafío adicional. De todas maneras, durante 2021 nos gustaría consolidar nuestra presencia en el mercado y seguir creciendo.

Nuestros objetivos de aquí a 10 años son dos y resultado de una evolución natural de los retos presentes:

  • Cumplir nuestra misión y lucha de revolucionar el mercado de certificados verdes, realizando un sistema basado en una contabilidad 24/7.
  • Convertirnos en líder en el mercado en proporcionar servicios digitales a empresas para la contratación de energía renovable 24/7.

¿Cómo valoráis el ecosistema emprendedor y de innovación tecnológica en España?

Barcelona y Madrid tienen un entorno empresarial muy activo y desarrollado. Hemos tenido muchas ocasiones para conocer otras empresas espectaculares que están revolucionando el sector energético (y otros campos) y muchas veces coincidimos en eventos alrededor del mundo.

Para el sector energético en concreto, existen hubs como EIT InnoEnergy en Barcelona - partner de Elewit – que son un factor diferencial muy importante respecto a otros países que no tienen mecanismos tan desarrollados de apoyo a cleantech startups. Esperamos que Elewit pueda ser una pieza más.

Dicho esto, desde un punto de vista burocrático y administrativo, España está detrás respecto a otros países, como por ejemplo Países Bajos (FlexiDAO tiene una filial allí). Todos los procesos administrativos son más sencillos, más claros y customizados para pequeñas empresas innovadoras y con pocos recursos. Un ejemplo de que el mundo empresarial no está totalmente integrado en el ecosistema comercial español se aprecia en las ayudas contra la crisis de la COVID-19, que se enfocan en tipologías de empresas tradicionales.

1ª Edición del Programa de Venture-Client. La experiencia del piloto de FlexiDAO

¿Cómo valoráis vuestra colaboración con Red Eléctrica de España y Elewit?

Elewit ha sido una pieza clave para concluir con éxito nuestra colaboración con Red Eléctrica de España, un agente tan reconocido en el sector energético. Además del valor comercial que nos aporta, esta colaboración genera mucha confianza en otros potenciales clientes, especialmente desde un punto de vista técnico. El mercado percibe nuestra colaboración con Red Eléctrica de España como un sello de calidad y esto nos ayudará seguro a cerrar nuevos contratos.

El feedback del equipo de Red Eléctrica nos ha servido mucho para mejorar la plataforma e implementar nuevas funcionalidades. Sin duda, la presentación del piloto a los directores de REE ha sido el momento más importante. Estamos muy ilusionados de poder seguir colaborando en 2021.

¿En qué ha consistido este piloto? ¿Cuáles han sido los resultados?

El piloto ha consistido en implementar una plataforma digital basada en blockchain para la trazabilidad, monitoreo y certificación del autoconsumo en España. Tras los últimos cambios regulatorios, el autoconsumo ha vuelto a ser muy atractivo para los consumidores y la penetración de placas fotovoltaicas para el autoconsumo está creciendo muy rápidamente.

La plataforma, por una parte, podría ayudar a Red Eléctrica en la recopilación de datos para monitorear el estado de la red y planificar mejoras y, por otra parte, proporciona más información a la ciudadanía y a los prosumidores. A la vez, el piloto ha sido una oportunidad para explorar el potencial de blockchain y las identidades digitales de cara a modelos futuros más innovadores de intercambio de electricidad peer-to-peer.

Sobre Simone Accornero - Co-founder & CEO

Simone Accornero, co-founder & CEO of FlexiDAO, is an expert in energy entrepreneurship and blockchain. His expertise comes from being an energy management consultant at OpenDomo Services, where his knowledge developed in energy management, electricity wholesale markets, and developing blockchain applications for smart distribution systems. He’s also a Research Engineer at CITCEA and graduate student of a double degree in MSc Energy for Smart Cities from KU Leuven (Belgium) and UPC (Spain).

Linkedin

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos