La Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN) participó el pasado 22 de febrero en las conferencias anuales sobre Estudios en Angel Investment organizadas por Business Angels Europe (BAE) y la Asociación Alemana de Business Angels (BAND). Las conferencias reunieron en la ciudad alemana de Essen a una cuarentena de inversores, académicos, representantes de instituciones financieras y otros expertos en el sector de los business angels en Europa con el objetivo de debatir y plantear soluciones a la urgente necesidad de obtener datos fiables e información precisa sobre los business angels en Europa.

Philippe Gluntz, presidente de la BAE y actual vicepresidente de France Business Angels, destacó nada más empezar que un requisito imperante para garantizar la competitividad de los business angels europeos es el desarrollo de un market intelligence fiable, basado en la recopilación y análisis de información fiable y exhaustiva. Es decir, hay que poder garantizar un market intelligence fiable que facilite a los inversores detectar de forma más eficiente oportunidades de mercado y desarrollar estrategias de inversión.

“Tenemos datos fiables de algunos segmentos de inversión concretos, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer. La información incorrecta sobre business angels puede destruir nuestra reputación y provocar fallos de mercado”, destacó Gluntz. El presidente de Business Angels Europe también exigió a las asociaciones e instituciones académicas rigor a la hora de analizar y publicar datos, y pidió más responsabilidad a la hora de difundir datos e informes sobre el sector.

Entre los diversos académicos y expertos ponentes en las conferencias destacó el profesor Mike Wright, director del Centre for Management Buy-out Research, (Imperial College, Londres) el primer centro académico dedicado al estudio de la inversión privada y de las fusiones y adquisiciones. Wright es uno de los principales impulsores de la publicación del informe anual sobre el sector de los Business Angels en Reino Unido. También procedente de Reino Unido participó Tiago Botelho (@TiagoBotelho77), profesor de Estrategia Empresarial de la Norwich Business School, actualmente completando su doctorado sobre inversión Angel en Reino Unido. Botelho subrayó la necesidad urgente de recolectar datos e identificar patrones entorno a tres áreas diferentes:

1. El proceso de inversión: ¿cuál es el proceso de valoración de un proyecto? Que áreas de conflicto crea la valoración entre el emprendedor y el B.A?. Cuáles son los procesos de negociación de los contratos de inversión. Entender los procesos de ‘exit’: son los B.A proactivos a la hora de conseguir exits? Analizar el retorno de la inversión y los procesos de ‘follow on’ por parte de los BA, cada vez más frecuentes. “Las reinversiones y follow-on son cada vez más frecuentes, pero hay que tener en cuenta las diferencias con las inversiones iniciales”, dijo Botelho.

2. Las estructuras de mercado: ante el crecimiento de los grupos y redes de business angels , está cambiando la conducta del B.A particular? Qué influencia tienen las redes en sus decisiones de inversión? Existe un efecto rebaño? El motivo de unirse a una red para el BA es solamente asegurarse más deal flow? Actúan las redes de BA cada vez más como las firmas de V.C?

3.Relaciones B.A – VC : Botelho destacó la necesidad de diferenciar procesos y relaciones entre B.A, redes de BA y plataformas de equity crowdfunding. “Son mercados diferentes. Tenemos que observar qué percepciones tiene el emprendedor de cada uno de estas opciones”, dijo Botelho. También insistió en la necesidad de esclarecer los diferentes tipos de relaciones que tiene el mismo inversor con una red de BA y una plataforma de crowfunding, por ejemplo, la existencia o no de términos de due diligence, auditoria previa antes de la firma de acuerdo de inversión.

4. Políticas: necesidad de llevar a cabo estudios y evaluaciones frecuentes sobre procesos, analizar el impacto de las políticas e incentivos fiscales en los BA y evaluar sus niveles de ‘capacity building’, es decir, la capacitación y preparación de los BA.

En el ámbito de la capacitación de business angels y aportación de datos destacan los estudios llevados cabo por el Centro Europeo de Estudios Económicos (ZEW), en Manheim, Alemania, que presentaron en ESSEN el proyecto de desarrollar un sistema de algoritmos para identificar a los B.A en los datos que genera el mercado; también es relevante el papel del FGF, la asociación de académicos sobre emprendeduría e innovación en las regiones de habla alemana. Jörn Block, miembro del FGF y profesor de Managament en la Universidad de Trier (Alemania) aprovechó su intervención para surbayar la importancia de utilizar internet y las redes sociales (Crunchbase, Twitter y Techcrunch) para recolectar datos sobre inversión angel e identificar las actividades de los business angels y las tendencias del sector.

Helmut Krämer-Eis, director de Investigación y estudios de mercado del European Investment Fund (EiF), en Luxemburgo, insistió en recordar el interés de la UE en impulsar el sector de los BA a nivel transfronterizo. El EiF es un organismo dependiente del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, y tiene como objetivo promover y desarrollar el sector Pime a nivel europeo a través de programas de financiación pública, garantías de inversión , subvenciones del programa Horizonte2020 y concesión de microcréditos, dirigidos a B.A y redes de inversión, directa o indirectamente. En España, el EiF tiene colaboraciones con el ICO y ha participado en diversos programas de cofinanciación públicos y privados. Uno de los objetivos del EIF es identificar los diferentes drivers y patrones de conducta de los BA para cada país europeo - analizar el peso de los incentivos fiscales, diferencias entre oferta y demanda, etc - con el fin de potenciar la inversión transfronteriza y detectar posibles burbujas.

Entre los proyectos que financiará la UE está el ambicioso proyecto presentado por la consultoría Inova Mais (Bruselas, Lisboa), que pretende recoger datos sobre BA y redes de BA en los 43 países de la UE y estudiar el impacto de los BA en el ámbito del I+D en cada uno de ellos. A pesar de la basta expansión del proyecto, - muy criticado por los ponentes- la consultoría tiene previsto finalizarlo en los próximos 19 meses y “así poder establecer un framework europeo del sector”, aseguró en Essen Monica Dimitriu, consultora de Inova Mais.

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