Banc Sabadell cerró ayer finalmente el acuerdo para adquirir un paquete de hipotecas del Northern Rock valoradas en 3.300 millones de libras (4.460 millones de euros) a través de su filial británica TSB. La operación permitirá a la entidad incorporar una cartera de 34.0000 clientes que son los titulares del citado paquete de hipotecas.

La compra forma parte de la estrategia del TSB -adquirido por el Sabadell que preside Josep Oliu en verano- de crecer en el mercado británico aprovechando el exceso de capital de la entidad. La operación se ha articulado en dos fases. En la primera el fondo Cerberus -con la financiación de Morgan Stanley- ha sido el adjudicatario por parte del Gobierno británico de un paquete de hipotecas del banco nacionalizado Northern Rock valorado en 12.000 millones de libras (17.000 millones de euros). En la segunda fase, Cerberus vende aproximadamente un 25% de la cartera a TSB.

Se trata de hipotecas no problemáticas porque llevan más de siete años dentro del UKAR (el organismo de resolución de entidades del Gobierno británico). Por lo tanto, después de este periodo ha habido una serie de hipotecas que han sido impagadas y las que se han puesto ahora a la venta son las saneadas. De esta manera, el Gobierno británico ha intentado recuperar parte de los recursos públicos destinados a salvar el Norhern Rock en para evitar su quiebra.

El Gobierno de David Cameron ha vendido más del 85% de los activos de Northern Rock. "Ahora tenemos claro que los contribuyentes recuperarán más dinero del Northern Rock de lo que les forzaron a poner durante la crisis financiera", señaló el ministro británico de Finanzas, George Osborne, en declaraciones a medios locales, informa Efe. El titular de la cartera de Economía del Reino Unido agregó que "el proceso altamente competitivo, de magnitud sin precedentes, y el hecho de que esas hipotecas se hayan vendido por casi 300 millones de libras (423 millones de euros) más que su valor en libros demuestra la confianza que los inversores tienen en el Reino Unido". Fue el 14 de septiembre del 2007, justo cuando arrancaba la crisis financiera mundial, el día en que el Banco de Inglaterra intervino el Northern Rock para evitar su quiebra. Además de esa entidad, el Gobierno británico se vio obligado a nacionalizar también el Bradford & Bingley, el Royal Bank of Scotland y el Lloyds.

El paquete de hipotecas que ha adquirido el TSB tienen de media una vida (periodo de amortización) de unos 9 o 10 años. Y la rentabilidad que se calcula que el TSB obtendrá por esos préstamos está entre el 4 y el 5%.TSB ganará alrededor de 300 millones de libras (425 millones de euros) en ganancias durante la vida útil de las hipotecas, según dijo el presidente ejecutivo Paul Pester en una entrevista con Bloomberg.

El TSB tiene unos 38.000 millones de euros en activos, por lo que con las hipotecas de Northern Rock elevarán su negocio en un 12%. Aunque casi lo más importante para TSB es conseguir atraer como clientes a los 34.000 tenedores de las hipotecas pues desde que el Northern Rock fue intervenido por el Gobierno han dependido del organismo de resolución británico.

El proceso de venta del paquete de hipotecas del Northern Rock atrajo a otros inversores que también presentaron ofertas como JP Morgan Chase & Co. que formaba consorcio con CarVal Investors. El tercer grupo en liza sería Deutsche Bank, Blackstone Group y Och-Ziff Capital.

En agosto, Banc Sabadell completó su entrada en el mercado británico con la compra de las acciones de TSB Banking Grou. La entidad es un banco minorista, que trabaja principalmente con clientes particulares y pymes, que cuenta con una plantilla de 8.600 empleados, una red de 631 sucursales y 4,5 millones de clientes.

Por Eduardo Magallón / La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos