Por Mar Galtés / La Vanguardia

Cuatro meses después de anunciar su fusión, Groupalia y Offerum han culminado en el mes de julio la integración en la rebautizada como Merchant Digital Services (MDS). La empresa inicia una nueva etapa con el foco en el desarrollo de nuevos negocios verticales alrededor de su comunidad de comercios y usuarios. El primero es Bellahora, que aspira a convertirse en el principal aliado tecnológico de las peluquerías y centros de belleza, para que con su software gestionen el negocio (finanzas, marketing) y la relación con sus clientes (reservas, ofertas a través de la app). Esta apuesta coincide en el tiempo con la llegada a España de Wahanda, la web británica de reserva de servicios de belleza que está en fuerte expansión por Europa.

MDS sigue apostando por los cupones -Groupalia, Offerum y Planeo se mantienen como marcas comerciales y sumadas lideran el mercado con una base de datos de 11 millones de usuarios en España y 60 millones de euros de ventas intermediadas en el 2014-. Pero los cupones descuento (donde el 40% del negocio es belleza) han tocado techo, y la evolución del sector va hacia dar servicios digitales al pequeño comercio. Como ya sucedió en el sector de las reservas de los restaurantes (en manos de otros operadores como Eltenedor), ahora el nuevo filón está en la gestión digital de peluquerías y centros de belleza. Se calcula que sólo el 20% de estos negocios están informatizados: el resto funcionan con agenda de papel. Y MDS no quiere perdérselo.

MDS -que tiene entre sus accionistas a La Caixa, Nauta y Cabiedes, además de AtresMedia, Bonsai ylos fundadores, e inversores de SeedRocket- ha decidido invertir en el próximo año 2 millones en Bellahora, la empresa que fundó Carlos López hace más de dos años en Barcelona; tras la entrada de Offerum el año pasado, Jesús Monleón ha asumido las funciones de consejero delegado de Bellahora (ocupa las oficinas que fueron de Offerum). La empresa tiene el 20% de los clientes de su software en Latinoamérica, pero se centrará primero en el desarrollo en España antes de emprender ninguna expansión, aseguró ayer Monleón. La división de cupones de MDS se ha instalado en la que era la sede de Groupalia.

Por otra parte, la integración de Groupalia y Offerum se ha saldado con la salida de unas 35 personas, para dejar la plantilla del grupo en 120 personas, explica Albert Bosch, consejero delegado de MDS.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
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