PivotBuoy®, el nuevo sistema de amarre por punto único (SPM –Single Point Mooring) de X1 Wind, con el potencial de reducir significativamente el coste de la energía eólica marina flotante, recibirá 4 millones de euros de fondos de la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020. Un consorcio de nueve socios, liderado por X1 Wind, instalará un prototipo del Pivot Buoy en la zona de ensayos de la Plataforma Oceánica de las Islas Canarias (PLOCAN).

Este nuevo sistema de anclaje pretende reducir el peso de la plataforma hasta un 80% y los costes totales en un 50%, lo que haría que la eólica flotante fuera competitiva. El objetivo del proyecto es validar las ventajas del sistema PivotBuoy y otras innovaciones clave para reducir los costes de instalación, operación y mantenimiento, abriendo camino para alcanzar 50 € / MWh en parques eólicos a escala comercial.

La tecnología, respaldada por EIT InnoEnergy, el motor de innovación de energía sostenible de Europa,se podrá instalara una profundidad mayor de aguaque la mayoría de soluciones flotantes actuales, abriendo cientos de emplazamientos que antes eran técnica o comercialmente inaccesibles.El sistema combina las ventajas de los sistemas de amarre por punto único (SPM) con los de los sistemas de plataforma de cables entensión (TLP–Tension-Leg Platform) y un diseño estructural downwind (a sotavento) más eficiente, lo que permite una reducción radical del peso en las estructuras eólicas flotante respecto a los sistemas spary semisumergibles actuales.

Alex Raventos, CEO de X1 Wind, comenta: “En la última década, una serie de prototipos han demostrado con éxito que el viento flotante es técnicamente viable, pero los costes deben reducirse al menos en un 50%. Se requiere una tecnología disruptiva para lograr que la energía eólica marina a gran escala que sea competitiva. Junto con un consorcio de nueve instituciones de vanguardia en investigación y desarrollo,y socios industriales líderes, planeamos demostrar las ventajas de nuestro innovador sistema PivotBuoy. Estamos encantados de recibir este importante apoyo de la Comisión Europea ".

El consorcio integrará un prototipo a escala parcial de PivotBuoy en una plataforma eólica flotante downwind (a sotavento) diseñada por X1 Wind en el zona de pruebasde PLOCAN. El sistema se instalará en 2020, donde además se validarán otras innovaciones relacionadas con el montaje y la instalación que tendrían importantes implicaciones para el sector.

El consorcio del proyecto combina socios industriales con experiencia y organizaciones de investigación y desarrollo de los sectores eólico marino, naval y de petróleo y gas. Está formado por nueve socios de seis países diferentes: X1 Wind, ESM, WavEC, PLOCAN, EDP, INTECSEA, DTU, DNV GL y DEGIMA. El proyecto ha comenzado oficialmente el 1 de abril y durará 36 meses

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos