La iniciativa ATTRACT, liderada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y en la que ESADE participa, une laboratorios de investigación de primera línea mundial con expertos en gestión empresarial para crear un ecosistema de innovación que acelere el desarrollo de tecnologías disruptivas en Europa. En el marco de esta pionera iniciativa, se acaba de lanzar un fondo de 17 millones de euros para financiar 170 ideas innovadoras en detección e imagen con potencial de mercado. El principal objetivo del proyecto es crear productos, servicios, empresas y puestos de trabajo basados en estas nuevas tecnologías.

“El proceso que permite convertir nueva ciencia en tecnologías que generen avances innovadores, a menudo, es fruto del azar. ATTRACT aspira a crear y desarrollar mecanismos y un canal permanente para lograr esta transformación de forma sistemática”, ha afirmado el profesor de ESADE y asesor especial de ATTRACT, Henry Chesbrough. El profesor, creador del término "innovación abierta", ha asegurado que “frente a la innovación incremental, que provoca respuestas reactivas o adaptativas a un problema, la innovación disruptiva nace del deseo de anticiparse a necesidades emergentes o futuras”.

La convocatoria de fondos de ATTRACT está abierta a investigadores y emprendedores de organizaciones de toda Europa. El plazo, ya abierto, de presentación de propuestas de ideas innovadoras es hasta el próximo 31 de octubre. Posteriormente, un comité independiente de alto nivel en investigación, desarrollo e innovación, evaluará las propuestas y seleccionará aquellas que serán financiadas, basándose en una combinación de mérito científico, capacidad innovadora e impacto social. La lista de propuestas seleccionadas se dará a conocer a principios del 2019.

Los 170 proyectos innovadores, financiados por ATTRACT, tendrán un año para desarrollar sus ideas. Durante esta fase, expertos en negocios e innovación del Proyecto ATTRACT de ESADE, Aalto University y EIRMA ayudarán a los equipos a explorar cómo pueden transformar sus tecnologías disruptivas en innovaciones revolucionarias con gran potencial de mercado. Para ello, se aplicarán metodologías como la innovación basada en retos (Challenge Based Innovation), que ya tiene una asignatura en ESADE.

Crear tecnologías que cambien la vida de las personas

Muchos de los avances científicos, las aplicaciones técnicas, los productos que comercialmente son viables y las empresas dirigidas a los desafíos sociales emergentes dependen, en cierto modo, de las tecnologías de detección e imagen. Las innovaciones disruptivas que se generen en ATTRACT desencadenarán transformaciones que tendrán un impacto real en la vida de las personas. Algunos ejemplos de estas aplicaciones futuras podrían incluir: escáneres portátiles para tratamiento ambulatorio; sensores para ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse por el mundo más fácilmente; redes de sensores para hacer la agricultura más productiva y eficiente; un uso más inteligente del seguimiento y análisis de los datos (big data) para hacer que las fábricas funcionen de forma más eficaz; mejores formas de aprendizaje en línea; y nuevas formas de monitorizar con precisión el cambio climático.

Para John Wood, presidente del Comité Asesor de Proyectos de ATTRACT y ex director del Rutherford Appleton Laboratory y de Ingeniería del Imperial College London, “ATTRACT ayudará al sector público a ser más efectivo, reduciendo los riesgos inherentes al desarrollo de las nuevas tecnologías hasta el punto de que el sector privado esté dispuesto a invertir en ellas, como ha sucedido en Estados Unidos con la creación de Silicon Valley”.

Esta iniciativa, financiada por el programa de innovación e investigación Horizon 2020 de la Unión Europea, forma parte de una alianza estratégica entre el CERN y ESADE, desarrollada a lo largo de varios años y en la que también participan el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), el Observatorio Europeo del Sur (ESO), el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), el Láser Europeo de Electrones Libres de Rayos X (European XFEL), el Institut Laue-Langevin (ILL), la Aalto University, la European Industrial Research Management Association (EIRMA).

Acerca de ATTRACT

ATTRACT es una iniciativa pionera que reúne a las principales comunidades industriales y de investigación de Europa para liderar la nueva generación de tecnologías de detección y diagnostico por la imagen. Este proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, busca contribuir a relanzar renovar la economía europea y mejorar la vida de las personas creando productos, servicios, empresas y puestos de trabajo.

Acerca de ESADE y ESADE Alumni, su red de antiguos alumnos

Fundada en 1958, ESADE Business & Law School posee campus en Barcelona y Madrid y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Tiene suscritos acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y másteres universitarios en Dirección de Empresas y en Derecho). ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de más de 63.000 antiguos alumnos, que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Mediante cerca de 100 grupos profesionales, promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora. Dispone de una red internacional con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países y, desde 2007, lleva a cabo el proyecto ESADE Alumni Solidario, pionero en Europa, gracias al cual más de 1.800 antiguos alumnos han aportado su talento, experiencia y capacidad de gestión de manera voluntaria a más de 450 entidades del tercer sector. La asociación cuenta con la red de inversores ESADE BAN, nombrada mejor red de business angels privada de Europa por parte de la Red de Business Angels Europea (EBAN). ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en donde se funden la universidad y la empresa. De clara vocación internacional, ESADE se mantiene sistemáticamente en el tiempo en las primeras posiciones del mundo de los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg Businessweek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos