Según la Asociación de Española de Entidades de Capital Riesgo, la inversión total se incrementó hasta 3.023 millones de euros, esto es, un 28% más que en 2013. El cuarto trimestre ha sido particularmente intenso, con un 40% de la inversión de todo el año. Por su parte, la captación de fondos se cerró con 4.287 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 88,5% respecto de 2013. Por último, las desinversiones se elevaron a 4.666 millones de euros, un 198% más que en 2013.

El año 2014 ha arrojado una mejora significativa en los principales indicadores del Private Equity: captación de nuevos fondos, inversión y desinversión.

El entorno macroeconómico ha mejorado sensiblemente, con un incremento previsto del PIB para 2015 de un 2,3%, favorecido por la progresiva recuperación de la inversión, el consumo y el sector exterior. España es hoy un país más competitivo y las expectativas de inversores y consumidores cotizan al alza. Finalmente no debemos olvidar una serie de factores exógenos que han venido a facilitar la recuperación; políticas monetarias expansivas con un entorno de prima de riesgo y tipos de interés en mínimos, favorable evolución del tipo de cambio euro y drástica reducción de la factura de petróleo en todo el seno de la UE.

Este entorno, a pesar de las dudas existentes sobre la velocidad de la recuperación de los riesgos políticos en el seno de la UE, explica la recuperación del interés por el Private Equity en España. Algo sin duda positivo, dada su aportación al crecimiento y profesionalización del tejido empresarial –mayoritariamente PYME – con una vocación constante de generación de valor mediante iniciativas entre las que cabe citar:

  • Diversificación de mercados
  • Diversificación de productos
  • Mejora de operaciones
  • Profesionalización de la gestión y sistemas
  • Adquisición de empresas

Debemos por tanto celebrar la vuelta del Private Equity, como dinamizador económico, y como excelente ejemplo de la mejoría de la economía española y de sus favorables perspectivas a medio plazo.

Fernando Segú
Socio responsable de Due Diligence de Grant Thornton

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos