Echa a andar el segundo fondo de eficiencia energética de la gestora barcelonesa de capital riesgo Suma Capital.

SC Efficiency & Environment Fund II (Sceef II) cuenta ya con unos recursos comprometidos de 90 millones de euros para desarrollar su actividad inversora y acaba de cerrar su primera operación. Se trata de la entrada en el proyecto de district heating o red de calor alimentada con biomasa en Aranda de Duero (Burgos).

Capital y deuda bancaria

La actuación, que ya está en fase de desarrollo, exigirá una inversión total de once millones de euros; de esta cifra, Suma –que está dirigida por Enrique Tombas– aportará 5,5 millones de euros. El resto procederá del socio tecnológico del proyecto, la empresa castellano-leonesa Rebi, que inyectará alrededor de un millón de euros, y de deuda bancaria.

Sceef II ha tomado el 80% de Red de Calor de Aranda de Duero, la sociedad que impulsa esta actuación, mientras que Rebi, que es su promotora y gestora, tendrá el 20% del capital.

El objetivo del proyecto es suministrar calefacción y agua caliente a unas 3.500 viviendas de Aranda de Duero, población con 32.600 habitantes. El 90% de la energía será de origen renovable. La central de producción de la red se alimentará de biomasa forestal proveniente de la explotación y la limpieza de bosques de la zona.

Según el calendario que maneja la compañía, está previsto que la red empiece a dar servicio a los clientes a partir del otoño-invierno de 2018. A pleno rendimiento, la central de biomasa suministrará unos 35 GWh (gigavatios-hora).

Desde el punto de vista medioambiental, la red de Aranda de Duero permitirá reducir emisiones de CO2 por unas 12.000 toneladas anuales. Este volumen equivale al impacto que supondría retirar de la circulación 6.000 vehículos, casi la mitad de los coches que hay actualmente en el municipio burgalés.

Suma Capital ya tiene experiencia en redes de calor por biomasa. Su primer fondo, Sceef I, invirtió en un proyecto similar en Soria, el mayor de este tipo en España. En este caso, la inversión ascendió a 20 millones de euros y la gestora de capital riesgo tomó una participación del 90%; su socio en esta red es también Rebi. El district heating de la capital soriana está ya en funcionamiento al 100% y da servicio a más de 8.000 clientes, a los que suministra 45 GWh de energía limpia.

Tras el proyecto de Aranda de Duero, el segundo fondo de eficiencia energética de Suma prevé llevar a cabo entre once y catorce inversiones más, con un tíquet medio de once millones de euros.

Con el primer vehículo, la firma ejecutó once operaciones en un plazo de dos años y medio, pero con un importe medio inferior al de Sceef II.

Suma ha desinvertido ya en dos de los proyectos de su primer fondo energético: uno de alumbrado eléctrico en municipios de la provincia de Huesca y otro de calefacción por biomasa para comunidades residenciales en Zaragoza. En los dos casos, los compradores son empresas que operan este tipo de instalaciones.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos