El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en su segmento de Empresas en Expansión (EE) es un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan crecer . Podríamos denominar el MAB como la ‘Bolsa de las pymes’ o la ‘cantera de la Bolsa’ en España. El tamaño de las compañías que dan el salto y se incorporan a este mercado se encuentran en su mayoría en el rango que va de los 10 millones a los 25 millones de capitalización.

Utilizando el concepto de ‘cantera’ los grandes clubs de fútbol en España y en Europa tienen por debajo del primer equipo una serie de equipos de categorías inferiores. De alguna manera, los jugadores de los filiales y de las categorías inferiores aseguran el futuro y pueden proporcionar jugadores al primer equipo . Pero la cantera de un club de fútbol cuesta dinero, es una inversión y la mayor parte de los jugadores de los equipos filiales no llegarán al primer equipo . De hecho , el porcentaje de jugadores que debutarán con el primer equipo es muy reducido. De estos debutantes pocos tendrán un éxito claro y rotundo durante su carrera profesional. De todas formas , nadie imaginaría al Real Madrid , Barce lon a, Atlético de Madrid , Sevilla , Valencia , sin cantera .

El MAB (EE) es un mercado joven con apenas 8 años de vida desde que empezara a cotizar la primera compañía en el año 2009. El MAB (EE) es un mercado en el que deberíamos ver a muchas pymes cotizando durante los próximos años, muchas promesas, muchos proyectos con muy buena pinta , pero un mercado en el que los casos de éxito no predominarán. Al igual que pasa en las canteras de los clubs de fú tbol, con que todos los años salgan uno o dos ‘ jugadores - pymes ’ de extraordinaria calidad, la inversión y la razón de ser estarán justificadas. Que muchas pymes caigan por no poder sacar sus proyectos adelante será normal. Es la vida de la pyme. Pero si a nivel inversor un caso de éxito puede permitirte varios fracasos, no debería preocuparte que el porcentaje de éxitos no sea muy elevado e incluso mucho menor que el de fracasos.

A los inversores el MAB les proporciona alternativas de inversión muy interesantes al poder invertir en empresas de diferentes sectores y en proyectos en expansión . Son alternativas de inversión en las que podrás multiplicar por varias veces tu inversión pero también podrás perderlo todo. Lo positivo en esta relación ganancia - pérdida es que en una inversión puedes perder el 100% no más (si no te has apalancado) pero podrás ganar mucho más del 100% como por ejemplo fue el caso de MASMOVIL que en cinco años de vida en el MAB la cotización se multiplicó por 15 (+1.450% de revalorización).

Si en cinco años das con una empresa con la que multipliques por 10 ó 15 veces tu inversión, podrás perder todo en varias cotizadas del MAB que al final tus resultados en este mercado serán muy positivos. Aquí volvemos al tema de los porcentajes de éxito y fracaso para poder sacar una conclusión sobre tus resultados. O también podemos basarnos en la clásica relación ‘rentabilidad vs riesgo’

Ahora, lo que le toca al MAB (EE) es crecer en tamaño . En ocho años de vida desde que en 2009 se incorporara la pr imera compañía, el MAB cuenta con menos de cuarenta cotizadas (excluyendo empresas que están a punto de liquidarse) . Es un balance pobre que debe cambiar pronto.

El MAB aporta a una empresa financiación, visibilidad, notoriedad, valoración y liquidez. Aunque evidentemente la liquidez de las empresas que cotizan en el MAB es reducida, es muy superior a la que tienen las empresas que no cotizan en ningún mercado. Además es que hay un Mercado de Bloques y Mercado de Operaciones Especiales en el que se hac en operaciones por importes en ciertas ocasiones bastante elevados que no se suelen ver pero que se ejecutan. Sin ir más lejos, por ejemplo , el pasado 13 de abril de 2018 la cotizada VOZTELECOM poco más de 29.000 euros en el mercado ‘normal’ pero cruzó dos oper a ciones en el Mercado de Bloques po r un importe total de más de 482.315 euros (507.700 títulos). Por un lado , ves que su volumen de contratación es de menos de 30.000 euros cuando realmente ha negociado más de 5 00.000 euros.

¿Qué necesita el MAB para crecer y poder tener un buen mercado alternativo en España? En resumen sería:

- Inversores profesionales y especializados en estos mercados.

- Analistas que se interesen por estas compañías.

- Cultura financiera a favor de los mercados alternativos como existe en U.K., Italia, Francia o EEUU.

- Una regulación más favorable para las empresas que quieran dar el salto al Mercado Alternativo.

- Incentivos fiscales para los inversores que quieran invertir en este ti po de empresas de ‘alto riesgo’ y por tanto que ayuden a financiar pymes innovadoras.

¿ Hay inversores profesionales y fondos de inversión especializados en este segmento?

Actualmente apenas hay inversores profesionales y fondos de inversión especializados en este tipo de compañías. Están los llamados fondos de ‘Small Caps’ pero que su universo de inversión por lo general se sitúa en empresas entre 500 y 2.000 millones de euros de capitalización. Es decir, las empresas MAB se quedan fuera ya q ue más que ‘Small Caps’ estas compañías se denominan ‘Micro Caps’. Y fondos de inversión focalizados en ‘Micro Caps’ apenas existen en España . Podríamos señalar el fondo de Microcaps Europe d e Magallanes pero que a 30 de junio de 2017 no tiene posiciones e n empresas MAB en España pero sí en empresas MAB por ejemplo de Italia. El gestor del fondo Iván Martín justificaba en un Foro de Inversión sobre el MAB la ausencia de inver sión en estas compañías debido a l reducido número de cotizadas en este mercado que apenas le dejaba alternativas en las que fijarse según su filosofía de inversión. Comentó también que en sólo tres días en Italia había más de 40 empresas cotizadas en el Mercado Alternati vo del país , habiendo filtrado sobre todas las que había y analizado su potencial, de las que luego invertiría en tres o cuatro de ellas.

Por otro lado , hay firmas como Inveready que están apostando fuerte por empresas de este mercado . En su caso, con un fondo de deuda con unos 40 millones de euros, Inveready Convertible Finance que invierte, a través de bonos convertibles, en compañías que coticen en mercados bursátiles alternativos, principalmente el MAB en España y el Alternext francés. Los bonos que suscriba el fondo en su mayor parte tendrán un plazo de a mortización de entre cinco y siete años, y, de media, podrán convertirse en acciones a partir del tercer año.

P ara salir del círculo vicioso en el que se encuentra el MAB , hay que intentar ayudar y apoyar a que más inversores profesionales se acerquen a este mercado . No hay muchas empresas porque no hay inversores, no hay inversores porque no hay empresa s , no hay cultura financiera MAB porque no se explica ni interesa este mercado dada la ausencia de un númer o importante de casos de éxito,... Y así podemos dar vueltas y vueltas.

En cuanto se entienda el atractivo del MAB , tanto para las empresas como para los inversores, España podrá dar un salto importante en la evolución de sus mercados financieros. Evidentemente, una buena cantera ayuda a tener un buen primer equipo.

Juan Sainz de los Terreros, Socio de UdeKta Corporate

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos