Descripción:

El programa de I+D+i, que tiene un presupuesto para el período 2021-2027 de 95.500 millones de euros, ha contado con la presencia de 400 entidades de Castilla y León durante su presentación vía online. Castilla y León ha duplicado en el último programa su participación en fondos y proyectos para fomentar la innovación regional y mejorar el posicionamiento de sus entidades en Europa.

Contenido:

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), está llevando a cabo distintas acciones para promover la participación de los diferentes actores del sistema de innovación regional en los programas europeos e internacionales de I+D+i.

En este contexto destaca el nuevo programa de inversión en investigación e innovación de la Unión Europea, denominado ‘Horizonte Europa’. Su presupuesto para el período 2021-2027 asciende a unos 95.500 millones de euros, incluyendo 5.400 M € de la iniciativa Next Generation EU para impulsar nuestra economía y reforzar la resiliencia de la Unión Europea ante el futuro. Todo ello lo convierte uno de los programas de investigación e innovación más ambicioso.

Sus objetivos se centran en reforzar la base científica y tecnológica de la UE y el Espacio Europeo de Investigación (EEI), acelerar la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo de Europa, para avanzar en las prioridades de los ciudadanos, y sostener los valores europeos y el modelo socioeconómico que caracteriza nuestras sociedades.

La jornada de presentación del programa para dar a conocer a las entidades de la Comunidad, los objetivos, la estructura y las prioridades del Horizonte Europa, organizada en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha logrado reunir a más de 400 entidades. Forma parte de las actuaciones que la Junta de Castilla y León articula con un triple objetivo: fomentar la innovación regional, aumentar el retorno obtenido de este tipo de programas, y mejorar el posicionamiento de nuestras entidades en Europa.

Excelentes resultados de Castilla y León en el anterior programa

Según los últimos resultados provisionales disponibles, en el periodo 2014 a 2020 del VIII programa marco predecesor de Horizonte Europa, denominado Horizonte 2020, Castilla y León ha obtenido muy buenos resultados. En cuanto al presupuesto conseguido para la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación en el contexto europeo, las entidades autonómicas han logrado captar 138,6 millones de euros de subvención. Un total de 120 organizaciones de Castilla y León han conseguido financiación para 404 participaciones en 342 proyectos. En cuanto a la participación por tipo de entidad en Castilla y León, son las empresas las que lideran el ranking con un 33 %, de las cuales el 85 % son pymes, seguidas por la Universidad con un 25 %, y los centros tecnológicos con un 18 %.

Además, el comportamiento del sistema regional de innovación de Castilla y León ha experimentado una mejora muy significativa en este programa ya que ha supuesto duplicar la cantidad que consiguió obtener la Comunidad en el Séptimo Programa Marco (2007 a 2013) con un total de 68,3 millones y 245 participaciones en proyectos de 82 entidades.

La evolución de la participación global de España es también muy positiva y Castilla y León es una de las autonomías que ha contribuido de forma importante a esta mejora, pasando de representar un 2,01% de los fondos totales conseguidos por España en el VII Programa Marco, a un 2,55 % en Horizonte 2020. Si se hace la comparación a nivel europeo, el aumento del porcentaje que representa la subvención conseguida por entidades de Castilla y León respecto a Europa es también muy significativa, pasando del 0,15 al 0,24 %.

Características y novedades

El programa financia proyectos con dimensión europea en todas las fases del proceso de la investigación al mercado, con un presupuesto global entre 0,5 y varios millones de euros, y entre 1 y 5 años de duración dependiendo del alcance de las actividades y desarrollados generalmente mediante un consorcio transnacional, aunque hay determinados tipos de proyectos en los que se puede participar de forma individual.

Horizonte Europa mantiene la estructura de tres pilares de su programa predecesor: excelencia científica, desafíos mundiales y competitividad industrial europea, y Europa Innovadora. También introduce novedades como las misiones o cartera de acciones transdisciplinares con una meta audaz e inspiradora, orientadas en una clara dirección y con objetivos específicos y medibles que tienen impacto en la sociedad, tales como la conquista del cáncer, la regeneración de océanos, o acelerar la transición a una Europa preparada para el clima y las ciudades inteligentes. Además simplifica los partenariados europeos y consolida el Consejo Europeo de Innovación (EIC), que se centrará en la innovación disruptiva y rompedora para posibilitar el escalado de empresas europeas a través del apoyo de tecnología europea propia.

Fuente: Junta de Castilla y León / Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE)

https://empresas.jcyl.es/web/jcyl/Empresas/es/Plantilla100Detalle/1284242792609/Noticia/1285046971946/Comunicacion
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Diapositiva de Fotos