El último número del informe de Livinsgtone, Global Acquirer Trends H2 2017, resalta una aceleración de la actividad del M&A en la segunda mitad del año 2017, motivada por un mercado fuerte en EEUU así como en el Reino Unido.

A pesar del desafío independentista catalán, de la crisis persistente del Brexit en el Reino Unido, las elecciones inconclusas alemanas, el auge de la extrema derecha en Austria y Alemania, la tensión nuclear coreana y el contexto político inestable y profundamente polarizado en Estados Unidos, el volumen de operaciones de M&A de capitalización media se ha mantenido fuerte en todo el mundo.

Neil Collen, Socio de Livingstone ha comentado: “España ha hecho sus deberes, su crecimiento lidera Europa. Las empresas que han superado los últimos años difíciles son más eficaces, eficientes y centradas. España vuelve a ofrecer oportunidades y cada vez más empresas llaman la atención de fondos y compradores estratégicos internacionales”.

Puntos principales en relación con los mercados de España y Portugal:

PENINSULA IBERICA

España ha vuelto. Después de una década perdida, la economía española finalmente se ha encauzado, liderada por compañías fortalecidas tras los tiempos difíciles y con ganas de crecer. Sana y en crecimiento, la economía española parece, una vez más, una fuente de oportunidades y muchas empresas están llamando la atención de los compradores internacionales.

Numerosos vendedores también ven este momento como una oportunidad. Para una generación de fundadores que han tenido que luchar durante una década larga y complicada, este año podría representar su mejor oportunidad para vender en lugar de tener que permanecer durante otro ciclo económico.

Sectores clave

Las operaciones de servicios empresariales en España han liderado las listas del segundo semestre de 2017 con 105 transacciones, seguidas por transacciones en el sector de consumo (71) e industrial (51). En total, en este periodo el volumen de las operaciones han ascendido a 286 frente a las 231 registradas en el primer semestre del mismo ejercicio. Por otra parte, el interés neto se ha mantenido estable ligeramente por encima del 51%.

Dentro del sector industrial, dos de las principales operaciones fueron la venta de Keraben Group SA, una compañía líder de pavimentos y revestimientos cerámicos, al fabricante Victoria PLC, y la adquisición de Pladur Gypsym, S.A. por parte de a ETEX, un grupo global industrial belga; ambas asesoradas por Livingstone. Asimismo, destacan la venta de Itconic, proveedor de soluciones de Data Center Neutral, conectividad e infraestructura cloud, a Equinix, Inc., compañía global con sede en EEUU de interconexión y data centers, por €220 millones y la adquisición llevada a cabo por Vidrala, S.A., fabricante y distribuidor de botellas de vidrio y envases con sede en España, del fabricante y comercializador de envases de vidrio Santos Barosa—Vidros, S.A. por valor de €257 millones.

El informe Global Acquirer Trends es bi-annual y se centra en la actividad del M&A en los principales mercados internacionales.

Para leer el informe completo, puede descargar el archivo pdf:

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Mediterrania Capital Partners completa e...

by Mediterrania Capital Partners

A lo largo de la inversión de MC III, TGCC no solo ha logrado éxitos...

Diapositiva de Fotos