Hoy por hoy, hablamos de startups y nos viene a la cabeza modernidad, innovación, tecnología, todo lo que mueve el ecosistema y que muestra la mejor cara de ese futuro anhelado de cómo van a ser las compañías del futuro.

Ser un Masmovil, Holaluz, Flywire o un Glovo o un MrJeff (ponemos las que quieras) no se consigue de la noche a la mañana y porque sí; su éxito es fruto de mucho trabajo, esfuerzo y grandes talentos entregados al 200%; pero no olvidemos que a la sombra de este éxito se esconde un impulsor clave: el venture capital, esos inversores que apuestan en fases iniciales.

Ese venture capital, de forma invisible (la gran mayoría de los ciudadanos no pueden nombrar ninguno) entra en las compañías aportandoles oxígeno y energía en forma de capital, además de conocimiento y acceso a una red de contactos que hace un poco menos difícil el camino a los intrépidos emprendedores.

El venture capital va a suponer una ventana abierta a relaciones, contactos, visión de negocio…que agrega una velocidad adicional a la ya acelerada vida por crecer y perseverar de las startups y los emprendedores. El win-win es claro y ambas partes reman a favor para que el resultado sea mejor incluso de lo que imaginan. La velocidad es clave, y la única ventaja de las startups frente al orden establecido. Han de llegar al mercado y crecer antes que los competidores tradicionales alcancen e incorporen su innovación.

Pero prueba de todo esto es, por ejemplo, según fuentes como Harvard, Dealroom, Statista, CB Insights, entre 1990 y 2020 el 50% de las compañías que salieron a bolsa habían sido respaldadas por firmas de VC. Estas empresas tecnológicas respaldadas por VC continúan escalando a niveles cada vez mayores. En este sentido Europa ha visto en los últimos años surgir empresas de tecnología de más de 1,000 millones de dólares de 24 países dentro del continente. En España ya tenemos casos, como las anteriormente citadas Flywire o Masmovil; pero también las no cotizadas Glovo, Cabify o Idealista.

Con estas cifras, queda patente que el venture capital no solo es quién proporciona capital, sino que se ha convertido en un agente en la sombra imprescindible para la mejora de toda la sociedad. Su presencia y acción con las empresas emergentes supone un revulsivo para la generación de nuevos empleos de calidad, de riqueza social, y mejora de la cultura del trabajo.

En este sentido la tendencia y el impacto se consolida, los ecosistemas de inversión y de startups siguen creciendo en medio mundo, y de nuevo estamos ante la oportunidad de beneficiarnos todos de todo lo que conlleva este crecimiento. Muchos países están impulsando el venture como motor de crecimiento, competitividad y trabajo. Quien sabe, nuestros hijos, es probable que lleguen a ser trabajadores de estas startups que hoy han sido impulsadas por un venture capital; o porque no, quizá nuestros hijos lleguen a ser los CEOs de estas brillantes compañías.

Enrique Penichet

Cofounder at Business Booster. iStartups investor at Sinensis Capital SCR. BigBan Angels board M. Startup Weekend Community Leader. Adicto métricas y embudos

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos