AXIS, la sociedad de capital riesgo del Grupo ICO, ha resuelto la decimocuarta convocatoria de Fond-ICO Global, anunciada en el mes de septiembre, con la selección de 15 fondos en los que invertirá 750 millones de euros, el mayor importe asignado hasta la fecha.

Esta convocatoria denominada Fond-ICO Consolida multiplica la capacidad de movilización de recursos en colaboración publico privada, destinados a consolidar el crecimiento de las empresas españolas en todos los estadios, contribuyendo a afianzar la recuperación económica. Gracias al efecto tractor generado por el esquema de colaboración público-privada con el que funciona Fond-ICO Global, con los 750 millones de inversión aprobados, los quince fondos seleccionados movilizarán un mínimo de 1.653 millones de euros de financiación a empresas españolas, lo que supone un 35% más que en la decimotercera convocatoria, que se alcanzó el máximo anterior.

Los 750 millones de euros de inversión total aprobados para los 15 fondos seleccionados se distribuyen de la siguiente manera: 500 millones se invertirán en los 5 fondos elegidos en la modalidad de "Capital Expansión", 150 millones en los 5 fondos de "Venture Capital" seleccionados y 100 millones de euros en los 5 fondos de "Incubación/Trasferencia de Tecnología".

Las categorías de primeros estadios -venture capital, transferencia tecnológica e incubación- han registrado un récord con la participación de 24 gestoras en esta convocatoria, de las que se han seleccionado los 10 fondos en los que Fond-ICO Global invertirá hasta 250 millones de euros, muestra del compromiso del Grupo ICO por potenciar la financiación de startups y pymes de base tecnológica.

Las Gestoras cuyos fondos han sido seleccionados son las siguientes:

En la categoría de Capital Expansión:

• ABAC CAPITAL MANAGER, SGEIC, S.A.
• ARTÁ CAPITAL, SGEIC, S.A.
• DIANA CAPITAL, SGEIC, S.A.
• NAZCA CAPITAL, SGEIC, S.A.
• PORTOBELLO CAPITAL GESTIÓN, SGEIC, S.A.

En la categoría Venture Capital:

• ALTER CAPITAL DESARROLLO, SGEIC, S.A.
• ATHOS CAPITAL, SGEIC, S.A.
• BONSAI PARTNERS, SGEIC, S.A.
• BULLNET GESTIÓN, SGEIC, S.A.
• SWANLAAB VENTURE FACTORY, SGEIC, S.A.

En la categoría Incubación/Trasferencia de tecnología:

• ANTAI VENTURE BUILDER, S.L.
• AXON PARTNERS GROUP INVESTMENTS, SGEIC, S.A.
• FARADAY VENTURE CAPITAL SGEIC, S.A.
• FINAVES Y APOYO STARTUPS ALUMNI, S.L.
• NARA HEALTH PARTNERS, S.L.

Novedades introducidas en 14ª Convocatoria Fond-ICO Consolida

La 14ª convocatoria Fond-ICO Consolida ha introducido diversas novedades para multiplicar la capacidad de movilización de recursos en colaboración público privada destinadas a consolidar el crecimiento de las empresas españolas en todos los estadios y contribuir a afianzar la recuperación.

Las dos principales novedades son la ampliación de los importes y porcentajes de participación de Fond-ICO Global en los fondos seleccionados, que podrá llegar hasta el 49% en todas las categorías, y en la categoría de expansión los fondos en los que participará Fond-ICO Global deben invertir al menos el 70% de los recursos en empresas españolas.

Además, se han agrupado las modalidades de Incubación y Transferencia Tecnológica en una única estrategia de inversión y se refuerzan los criterios cualitativos de valoración basados en sostenibilidad y digitalización que se habían utilizado en las anteriores convocatorias.

AXIS: impulso a las vías de financiación complementarias

Fond-ICO Global tiene un papel protagonista en la economía española como dinamizador del sector del capital riesgo en España, contribuyendo a impulsar vías de financiación complementarias a través de la colaboración público- privada.

En las 14 convocatorias públicas de Fond-ICO Global realizadas hasta la fecha se han seleccionado 123 fondos en los que se invertirán hasta 3.016 millones de euros. Se estima que el efecto tractor generado junto a las inversiones del sector privado, permitan inyectar 10.545 millones euros en empresas españolas y una movilización total de recursos de 29.008 millones de euros.

Sobre AXIS

Axis actúa en colaboración público-privada con el sector de capital riesgo en todos los ámbitos de actividad y, en la actualidad, tiene asumidos compromisos para gestionar hasta 7.150 Millones de euros en sus cuatros fondos: Fond-ICO Next Tech, Fond-ICO Pyme, Fond-Ico Infraestructuras ESG y Fond-ICO Global, lo que permitiría una movilización conjunta de recursos públicos y privados de más de 15.000 millones de euros en los próximos cinco años en función de la capacidad de absorción de recursos y materialización de proyectos del sector privado.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos