AXIS, la sociedad de capital riesgo del Grupo ICO, ha resuelto la decimotercera convocatoria de Fond-ICO Global, anunciada en el mes de julio, con la selección de 15 fondos en los que invertirá 329 millones de euros.

La ronda resuelta, lanzada con el objetivo de contribuir a la recuperación y transformación de la economía en torno a ejes estratégicos como la sostenibilidad, la digitalización y la innovación, es la mayor desde la creación de Fond-ICO Global, tanto por el importe adjudicado como por el número de fondos en los que participará.

Gracias al efecto tractor generado por el esquema de colaboración público-privada con el que funciona Fond-ICO Global, con los 329 millones de inversión aprobados, los quince fondos seleccionados movilizarán un mínimo de 1.224 millones de euros de financiación a empresas españolas innovadoras y de base tecnológica para apoyar el proceso de transformación de la economía.

En esta convocatoria se ha prestado especial atención al ecosistema emprendedor, potenciando la financiación de proyectos de empresas en primeros estadios de desarrollo y startups. Con este objetivo, se han seleccionado nueve fondos en las categorías de incubación, transferencia tecnológica y venture capital.

Al proceso de selección se han presentado 40 fondos, de los que el 27% son fondos internacionales, lo que pone de manifiesto la relevancia que este instrumento está teniendo para atraer capital extranjero.

Los 329 millones de euros de inversión total aprobados para los 15 fondos seleccionados se distribuyen de la siguiente manera: 25 millones se invertirán en los 4 fondos elegidos en la modalidad de "Incubación/Trasferencia de Tecnología"; 107 millones en los 5 fondos de "Venture Capital" seleccionados; 147,5 millones se destinarán a los 4 fondos seleccionados en la categoría de "Capital Expansión" y 50 millones a los 2 de "Deuda".

Las Gestoras cuyos fondos han sido seleccionados son las siguientes:

En la categoría Venture Capital:

  • ALANTRA CAPITAL PRIVADO SGEIC SA
  • KIBO VENTURES PARTNERS SGEIC SA
  • NAUTA CAPITAL VC PARTNERS SGEIC, SA
  • 4FOUNDERS CAPITAL SGEIC SA (SEEDROCKET)
  • AXON PARTNERS GROUP INVESTMENT SGEIC SAU

En la categoría Incubación/Trasferencia de tecnología:

  • SOCIEDAD PALLADIUM CORPORATE VENTURE, SL
  • KIC INNOENERGY IBERIA SL
  • BELEROFONTE CAPITAL S.L.
  • IMPULSE2GROW SL

En la categoría de Capital Expansión:

  • ACON SOUTHERN EUROPE MANAGEMENT LLC
  • TRILANTIC CAPITAL PARTNERS VI GP SÀRL
  • MAGNUM CAPITAL MANAGEMENT SÀRL
  • TALDE GESTION SGEIC SA

En la categoría de Deuda:

  • OQUENDO CAPITAL SGEIC SA
  • MUZINICH & CO LIMITED

En esta convocatoria se han mantenido la digitalización y sostenibilidad de las empresas y proyectos como criterios cualitativos en el proceso de selección de fondos, y se ha valorado por primera vez, dada la situación generada por la COVID 19, la puesta en marcha por parte de las gestoras de planes de actuación para dotar de liquidez de forma adicional y temporal a empresas de su cartera.

Ampliación de Fond-ICO Global

Ante la buena evolución del fondo y su positivo efecto sobre el sector del capital riesgo en España, el pasado mes de julio el Grupo ICO aprobó la ampliación en 2.500 millones adicionales para los próximos 5 años de Fond-ICO Global.

Por su versatilidad, Fond-ICO Global se ha consolidado como un instrumento que se ajusta a las necesidades del ecosistema emprendedor en cada momento. Por ello, se mantendrá el sistema de selección de fondos a través de convocatorias que permite adaptar tanto el volumen máximo de inversión como el número de fondos ofertados en cada ronda a las necesidades y objetivos del mercado.

Balance de Fond-ICO Global

Fond-ICO Global tiene un papel protagonista en la economía española como dinamizador del sector del capital riesgo en España, contribuyendo a impulsar vías de financiación complementarias a través de la colaboración público privada. Los fondos en los que participa Fond-ICO Global realizan inversiones en empresas en todas sus fases de desarrollo, prestando especial atención a las inversiones en primeros estadios e innovación.

La diversificación en las vías de financiación contribuye a que las compañías tengan un crecimiento más sólido y sean más competitivas, a través de la financiación de proyectos que combinan innovación y emprendimiento, lo que constituye un pilar básico para asentar la recuperación económica y la creación de empleo.

En las trece convocatorias de Fond-ICO Global realizadas, se han seleccionado 108 fondos privados que invertirán hasta 8.892 millones euros en empresas españolas.

Sobre AXIS Axis fue creada en 1986 y gestiona en la actualidad 5.150 millones de euros mediante tres fondos: Fond-ICO Global, Fond-ICO Infraestructuras II, que financia la realización de proyectos de infraestructuras sostenibles a largo plazo y facilita el proceso de internacionalización de las empresas españolas y Fond-ICO Pyme, que financia los planes de expansión y el desarrollo tecnológico de las pymes.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos