Por José Antonio Calvo Martínez / CincoDías

El ICO ha reforzado en el último año y nueve meses su apuesta por el capital riesgo. El recorte de la financación bancaria, que esta misma semana era calificado por el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, como injusto e indiscriminado, ha dado alas a fórmulas alternativas para que autónomos y pymes puedan continuar con sus proyectos de negocio. En este sentido, uno de los mayores crecimientos ha venido de la mano de Axis, la gestora de capital riesgo del ICO, a través de los fondos 'Fond-ICO Global'. Llama la atención cómo una entidad pública apuesta de forma decidida por este formato, que hace años contaba con unas cifras de inversión mucho más alejadas de las que ofrece en la actualidad. Entre 2013 y lo que llevamos de 2014, el capital riesgo promovido desde AXIS ha movilizado 1.325 millones de euros para España, a través de 14 fondos de capital riesgo. Según ha confirmado la Presidenta de la Fundación ICO, estas cantidades han ido a parar a manos de cerca de 200 organizaciones empresariales.

Qué es Axis y en qué tipo de proyectos invierte

Axis Participaciones Empresariales es una empresa del grupo ICO que tiene en cuenta una serie de parámetros para decidir en qué proyectos empresariales invierte. La situación de ventaja competitiva que puede ofrecer la compañía dentro del ámbito en el que desarrolla su actividad, la viabilidad y estructura financiera, la persona o personas al frente del proyecto y la calidad del plan de negocio que sea presentado ante los evaluadores son las cuatro claves principales que utiliza Axis para decidir si financia o no una propuesta.

Con FOND-ICO Global se ha creado la primera Sociedad de Capital Riesgo 100% de carácter público, siempre con el mencionado objetivo de favorecer una mayor fluidez del crédito a la espera de que los bancos levanten la mano. El objetivo final es que inversores privados tanto nacionales como internacionales movilicen sus recursos para que los actuales fondos y los venideros puedan utilizarse para el desarrollo de proyectos que se encuentren en cualquier fase, ya sea de asentamiento, inicio o plena consolidación.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos