El Consejo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha aprobado la ampliación en 2.500 millones adicionales para los próximos 5 años del Fond-ICO Global, el primer Fondo de Fondos público de capital riesgo creado en España y gestionado por AXIS, la sociedad gestora participada íntegramente por el ICO.

Esta ampliación contribuirá a impulsar el capital riesgo como vía de financiación complementaria para las empresas y emprendedores españoles. La diversificación en las vías de financiación contribuye a que las compañías tengan un crecimiento más sólido y sean más competitivas, lo que sin duda constituye un pilar básico para asentar la recuperación económica.

La ampliación de Fond-ICO Global se enmarca entre las distintas medidas para la financiación de start ups y apoyo al ecosistema emprendedor que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está desarrollando.

Fond-ICO Global contribuye a canalizar fondos privados, tanto nacionales como internacionales, para que inviertan en empresas españolas, con especial atención a las que se encuentran en primeros estadios de desarrollo.

Por su versatilidad, Fond-ICO Global se ha consolidado como un instrumento que se ajusta a las necesidades del ecosistema emprendedor en cada momento. Por ello, el sistema de selección de Fondos a través de convocatorias se mantendrá en la ampliación de Fond-ICO Global, ya que se ha demostrado su efectividad y flexibilidad para dar respuesta a las necesidades y objetivos del mercado en cada momento, adaptando en cada convocatoria tanto el volumen máximo de inversión como el número de fondos y las categorías.

13 ª convocatoria

Recientemente el ICO, a través de AXIS, ha lanzado la 13ª convocatoria de selección de gestoras de fondos de Fond-ICO Global. Esta convocatoria contribuirá a inyectar fondos e impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas españolas, especialmente para aquellos proyectos y compañías que se encuentran en sus primeros estadios de desarrollo, emprendedores, start ups, etc. Con este objetivo, por primera vez tanto el número de fondos -hasta 10 del total de 16-, como el importe -hasta 220 millones de euros- superan al destinado al resto de categorías.

En esta nueva convocatoria se mantienen la digitalización y sostenibilidad de las empresas y proyectos como criterios cualitativos a valorar para la selección de fondos, y se incluye por primera vez, dada la situación generada por la COVID 19, la puesta en marcha por parte de las gestoras de planes de actuación para dotar de liquidez de forma adicional y temporal a empresas de su cartera.

Cuando se adjudique la 13ª convocatoria de Fond-ICO Global se habrán canalizado ya los 2.000 millones de euros con los que estaba dotado. Ante la buena evolución del fondo y su positivo efecto sobre el sector del capital riesgo en España, el Consejo del ICO ha decidido su ampliación en 2.500 millones adicionales.

Balance Fond-ICO Global

En las doce convocatorias de Fond-ICO Global realizadas, se han seleccionado 93 fondos privados para invertir un máximo de 1.937 millones de euros. Se estima que el efecto tractor generado por Fond-ICO Global junto a las inversiones del sector privado, permitan inyectar 7.668 millones euros en empresas españolas y una movilización total de recursos de 23.845 millones de euros.

Hasta la fecha se han suscrito 68 fondos, por un importe de 1.293 millones de euros, con un compromiso de inversión en compañías españolas de más de 5.900 millones de euros. La positiva evolución de Fond-ICO Global pone de manifiesto la consolidación de este modelo de éxito de colaboración público-privada orientado a dinamizar el sector del capital riesgo en España.

Además, el ICO, a través de AXIS, pone a disposición de las empresas los recursos financieros complementarios a la financiación bancaria para minimizar el impacto económico de esta crisis sanitaria y complementa otras iniciativas en fase de desarrollo, a través de FondICO Pyme, para dotar de liquidez a las startups y pymes tecnológicas.

FondICO Pyme tiene una dotación de 250 millones de euros y ofrece apoyo a empresas a largo plazo en sus planes de expansión y crecimiento, mediante in¬versión directa, en coinversión con otros inversores profesionales o indirectamente a través de fondos.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos